Partido Popular de Lugo

La comisión de sanidad del Partido Popular defiende la prestación de este servicio público

Lugo, a 2 de junio de 2010.- La junta provincial de la comisión de sanidad del Partido Popular de Lugo celebró hoy una de sus reuniones mensuales ordinarias para hacer balance de sus últimas actuaciones y para valorar los últimos acontecimientos y noticias surgidas sobre el estado actual y futuro de la atención sanitaria pública que se presta en la provincia. Una valoración que resumen en el siguiente decálogo:

 

1.    Reconocer el derecho que todos los profesionales y ciudadanos en general tienen a organizarse en asociaciones profesionales y vecinales, con el fin de buscar información y manifestar su opinión acerca de todos cuantos teman les incumben.
2.    La comisión de Sanidad del Partido Popular de Lugo habla en nombre de sus integrantes, todos ellos trabajadores de la sanidad y en su mayoría con vinculación laboral a la administración, por tanto funcionarios públicos y de todas las categorías profesionales (personal no sanitario, enfermería, medicina, veterinaria, farmacia, etc.).
3.    Por ello nos declaramos, como así hizo claramente el propio Partido Popular, defensores de la sanidad pública y nos sentimos garantes de la defensa del derecho constitucional a la protección de la salud de nuestros conciudadanos, siendo ésta nuestra máxima responsabilidad laboral. La defensa de la sanidad pública no la llevamos en el nombre de nuestra asociación si no en nuestra labor diaria con nuestros pacientes.
4.    El déficit de recursos humanos de nuestra provincia no es ni nueva ni propia. La escasez de especialistas es un mal generalizado en todo el Estado español. Y la capacidad de atracción que tienen los hospitales está en función de su  tamaño y de los recursos y posibilidades de mejora en la carrera profesional del personal. Por ello los hospitales pequeños siempre han tenido enormes dificultades para atraer a especialistas. Deficiencia que siempre se intentó mitigar con el enorme esfuerzo que los profesionales de estos hospitales hicieron y seguirán haciendo.
5.    En los cuatro años en los que la responsabilidad de gobierno en la Xunta correspondió al bipartito (PSOE y BNG), no hemos visto al alcalde de Monforte ni a los miembros de las plataformas sanitarias encabezaran ninguna manifestación, ni siquiera realizar alguna gestión, para que se incrementase el número de pediatras, ginecólogos, traumatólogos, radiólogos, etc. del hospital del Área Sur de nuestra provincia.
6.    La solución a este tipo de problemas solo podrá alcanzarse como consecuencia del trabajo diario permanente y coordinado entre gestores y profesionales de la sanidad.
7.    Denunciamos la labor orquestada desde el PSOE y BNG, con el fin de utilizar a sus organizaciones satélites para crear un clima de opinión que les resulte favorable a sus propios intereses partidistas.
8.    La puesta en marcha de un nuevo hospital, como es el Lucus Augusti, hay que verlo como una oportunidad y no como una amenaza. Las instalaciones y recursos materiales y humanos de este nuevo hospital  serán punteros y acordes a los tiempos actuales, con un nivel tecnológico de primer orden. Si estas expectativas no se cumplen, seremos los primeros en demandárselo a nuestras autoridades sanitarias. Pero rechazamos el clima catastrofista que desde PSOE y BNG se quiere trasmitir a la opinión pública y que no se corresponde en absoluto con la realidad.
9.    En lo que respecta al traslado de las consultas de las especialidades hospitalarias de la Plaza del Ferrol a su nueva ubicación, quisiéramos reiterar nuestro apoyo al mencionado traslado después de que fuera analizado pormenorizadamente en el seno de la propia comisión de sanidad. En lo que respecta a la inquietud vecinal y empresarial surgida sobre la posible disminución en el número de usuarios que acudan a los servicios sanitarios de la Plaza del Ferrol, indicar que no solo no disminuirán, si no que se incrementarán, puesto que todas las especialidades dependientes de atención primaria se potenciarán y aumentarán en número: pediatría, ginecología, salud mental, medicina familiar, odontología, radiología, etc.
10.                      Reiteramos, por último, nuestra vocación de servicio público en defensa de la sanidad PÚBLICA y de la salud de todos los lucenses, único objetivo de nuestro quehacer profesional.