El diputado popular lucense Joaquín García Díez mantuvo en la tarde ayer una reunión de trabajo con el presidente de Renfe, Pablo Vázquez Vega, y la directora general de operaciones de la entidad, Berta Barrero Vázquez, con la finalidad de hacerles llegar su preocupación y la de la sociedad lucense por el hecho de que la entrada en servicio el pasado día 1 de febrero de nuevos servicios entre Galicia y Madrid no resuelva de forma satisfactoria las comunicaciones con la provincia de Lugo.
En la reunión, que se produjo después de haber tratado este tema con la Ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, que se mostró sensible con la problemática planteada por García Díez, el diputado lucense expuso que con la reducción de tiempos por la inauguración de la LAV Olmedo-Zamora y las 6 frecuencias diurnas con las que desde el día 1 de febrero cuenta la conexión ferroviaria entre Madrid y Ourense, “hay que buscar soluciones a corto plazo que no dejen a Lugo al margen de estas mejoras”.
García Díez entiende que los problemas de las infraestructuras ferroviarias en Lugo son de distinto tipo, existiendo algunas actuaciones que no requieren inversiones nuevas en infraestructuras pero que permitirían engancharse al programa de los nuevos servicios recientemente implantados por Renfe Operadora. “Son estas las que ahora requiren prioridad, sin abandonar los planes en las nuevas infraestructuras viarias que mejoren las líneas que ya no son competitivas”, señaló el diputado popular.
El diputado lucense entregó al presidente de Renfe un documento con algunas propuestas que, en su opinión, mejorarían las comunicaciones con la provincia en un plazo breve de tiempo.
La ruta Ourense-Madrid, que actualmente cuenta con 6 servicios diurnos y diarios en cada sentido, desde el pasado día 1 de febrero, no es operativa para los lucenses, ya que el único servicio que hoy por hoy les permite enlazar con alguna, es el tren que sale de Lugo hacia Ourense a las 11.10 horas y que les permite enlazar con el tren que sale hacia Madrid a las 13:30 horas. García Díez transmitió que “esta frecuencia no es útil para los lucenses porque llega a Madrid a las 17:54 horas, una hora que no permite aprovechar el día para realizar gestiones”. Para mejorar esta situación, Joaquín García ha solicitado al máximo responsable de Renfe que se pongan en servicio nuevos enlaces con Ourense para conectar con el mayor número de frecuencias de las 6 que ya operan desde esa ciudad, para lo cual Renfe-Operadora debe habilitar un tren tipo 594, o 596, que ya existen y que tienen capacidad para 80/100 viajeros, y que saldrían de Lugo entre las 6:40 y las16:15 horas, aproximadamente.
De igual modo, se pondrían en servicio los mismos enlaces en sentido contrario entre Ourense y Lugo, con salidas desde Ourense entre las 11:44 ylas 23:15 horas, aproximadamente
Con este planteamiento, además de conseguir mejorar sensiblemente la comunicación ferroviaria entre Lugo y Madrid, al permitir realizar el viaje de Lugo a Madrid y viceversa en media jornada, facilitando el aprovechamiento personal o profesional de la otra media jornada, se lograrían igualmente otras ventajas adicionales, como la mejora de comunicación entre las capitales de provincia y las poblaciones intermedias (Sarria y Monforte); la contribución al “llenado de los trenes procedentes de Ferrol/A Coruña y Pontevedra/Vigo”; la unión de Lugo con la Galicia Sur (Vigo-Pontevedra) y central (Santiago) en tiempos razonables; la combinación en Monforte con los servicios rápidos diurnos de Galicia con el País Vasco y Cataluña, entre otras.
En cuanto a las mejoras a introducir en las comunicaciones de Lugo con A Coruña y Ferrol, Joaquín García manifestó que la oferta actual de Renfe-Operadora para viajar de Lugo a Coruña consiste en 5 servicios diarios, en horarios discutibles y tipología de trenes no adecuada en algunos casos, por tratarse de trenes hotel.
Por ello, García Díez trasladó al presidente de Renfe la necesidad de estudiar la puesta en funcionamiento de nuevos servicios en torno a las 13:00 horas para llegar a A Coruña a las 14:30 horas, y a las 15:00 horas, para llegar a A Coruña sobre las 16:30 horas.
En el sentido contrario, se proponen nuevas frecuencias sobre las 13:00 horas para llegar a Lugo a las 14:30 horas y sobre las 15:00 horas para llegar a Lugo a las 16:30 horas.
García Díez ha pedido a Renfe que estudie estas propuestas que, en su opinión, permiten aprovechar las mañanas o las tardes en las poblaciones de origen o destino, al tiempo que elevan la oferta para las poblaciones intermedias como Betanzos, Curtis, Teixeiro o Guitiriz.
Con éstas y otras propuestas que el diputado lucense entregó en documento elaborado expresamente para esta reunión al presidente de Renfe, se conseguiría mejorar sensiblemente las comunicaciones de Lugo con Ourense y Pontevedra, así como las de Lugo con las comarcas de la provincia que cuentan con línea férrea, como Sarria, Lemos y Guitiriz.
García Díez hace una valoración “muy positiva” de la reunión y asegura que tanto la ministra de Fomento en funciones como los cargos de Renfe han mostrado total predisposición a estudiar estas propuestas y tener una respuesta concreta con soluciones en poco tiempo, dado que según le trasladaron al diputado lucense, ya se esta trabajando desde Renfe en aprovechar las conexiones del nuevo programa de Renfe en Galicia para mejorar las que afectan a Lugo.
Joaquín García Díez recibió el compromiso del presidente de Renfe de recibir el nuevo esquema de conexiones en el plazo aproximado de quince días como la prueba de que este asuto se esta tomando muy en serio por el gobierno y los lucenses podrán contar con estas mejoras en un plazo muy razonable.