Partido Popular de Lugo

Barreiro: “Solo el PP está dispuesto a ceder escaños en las primeras filas”

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, aseguró esta mañana en declaraciones  a los medios de comunicación, tras la celebración de la Junta de portavoces, que “solo el Partido Popular está dispuesto a ceder escaños en las primeras filas del hemiciclo”. El GPP cederá tres escaños en la primera fila, tres en la segunda, cuatro en la tercera y así sucesivamente.

Barreiro explicó que con esta cesión se contribuye “a reflejar la pluralidad de los grupos parlamentarios que hay en la Cámara” e instó al Partido Socialista a actuar con responsabilidad y hacer lo mismo. El reparto final de escaños lo decidirá la Mesa del Senado en los próximos días, una vez que los grupos con representación parlamentaria alcancen un acuerdo.

El portavoz del GPP también se refirió al número de miembros de la Diputación Permanente; estará integrada por 35 senadores de los cuales 19 pertenecen al PP, 9 al PSOE, 3 a Podemos y 1 a cada uno de los grupos restantes.

José Manuel Barreiro recordó que el PP tiene 143 de los 266 senadores que componen la Cámara, es decir, casi el 54% del total. De esta forma, la representación de los grupos en la Diputación Permanente estaría condicionada por el número de senadores que tiene cada grupo.

En este sentido, Barreiro pidió que no se falseen los datos de representatividad de la Cámara, en referencia a las declaraciones del representante de Podemos, que mostró su disconformidad con el resultado del reparto. El portavoz popular aseguró que “algunos pretenden vestir la realidad de manera que no se corresponde con el sistema de elección en el Senado” y recordó que “no es bueno desconocer la realidad de la Cámara en la que trabajas”.

En cuanto a la constitución de las Comisiones, explicó que estarán formadas por 27 senadores, de los que 14 corresponden al PP, 7 al PSOE, 2 a Podemos y 1 a cada uno de los restantes grupos. Barreiro destacó que el GPP solicitó aumentar en 1 el número de miembros, hasta los 28, para que el Grupo Popular pueda disponer de 15 senadores, atendiendo a los criterios citados de representatividad.

Finalmente, en respuesta a las preguntas de los periodistas sobre la situación de la senadora Rita Barberá, José Manuel Barreiro dejó claro que es una cuestión “que se circunscribe al ámbito municipal y que no tiene que ver con su actividad en el Senado”. Además, subrayó que Barberá dará las explicaciones oportunas y que, en cualquier caso, el Partido Popular será siempre “contundente” con los casos de corrupción.