Partido Popular de Lugo

Barreiro asegura que los datos del paro demuestran que ya hay una tendencia y que las reformas del Gobierno están dando resultado

04,jun,’13.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha asegurado esta mañana, en una entrevista en los Desayunos de TVE, en relación a los datos del paro del pasado mes de mayo, conocidos hoy que, “no debemos caer en el triunfalismo, y no vamos a hacerlo, pero sí se demuestra que hay una tendencia, ya que es el mejor dato que tenemos desde hace años, y llevamos tres meses seguidos de crecimiento del empleo”.

Igualmente, el portavoz popular ha remarcado que hay otro dato muy importante, y es que “en un momento de recesión económica, somos capaces de crear empleo”.

Barreiro ha señalado que la principal conclusión de esto es que “todo el proceso de reformas, y muy particularmente la reforma laboral, puesta en marcha por el Gobierno, están dando su resultado” ha afirmado Barreiro, quien también ha insistido que “tenemos que seguir trabajando en esta dirección, porque se demuestra que es la acertada”.

Así, ha afirmado también que hay que seguir trabajando para que nuestros jóvenes no tengan que salir del país para trabajar y en este sentido, los datos conocidos hoy “también son positivos, pero hay que continuar en esta dirección”.

Del mismo modo, Barreiro ha asegurado que desde Bruselas se le han hecho a España no sólo recomendaciones, “sino también reconocimientos”, acerca de que las cosas se están haciendo correctamente en España y están dando sus resultados.

Pero esto no es un proceso estático que ya ha finalizado”, ha dicho, tras lo cual ha explicado que el Gobierno está llevando a cabo las reformas necesarias para sacar a España de la situación en la que estaba, y lo primero que ha tenido que hacer es cerrar la importante hemorragia del déficit de nuestro país. En este punto ha señalado también que hay variables macroeconómicas que tardan más en ser percibidas por los ciudadanos.

REFORMA DEL SENADO

Tras ser preguntado acerca del papel del Senado, José Manuel Barreiro ha afirmado que “todos los grupos hemos coincidido en la necesidad de llevar a cabo una reforma”, y ha subrayado que, “la denominación de Cámara territorial tiene que ser una realidad, ya que es imprescindible contar con una Cámara en la que se articule este debate territorial, y es lo que tenemos que llevar a cabo y es lo que hasta ahora no se ha hecho”.

Del mismo modo, Barreiro ha mostrado su total convencimiento de que “es necesario un modelo bicameral en España, porque para las estructuras de nuestro país es mucho mejor que un estado unicameral”.

En relación a la postura del PSOE sobre el Senado, José Manuel Barreiro ha asegurado que lo primero y lo más importante es que el PSOE se aclare acerca de lo que quiere de la Cámara, “ya que su postura de hace un año, nada tiene que ver con lo que dice ahora”. “Hay que ver si el PSOE mantiene su posición de hace un año, o si por el contrario se embarca en cuestiones como la de la presidencia rotatoria y otras que parecen surgir ahora”, ha explicado el senador gallego.

DÉFICIT DE LAS CC.AA

En relación al déficit de las distintas Comunidades Autónomas, el portavoz de los populares en el Senado ha dicho que “el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tomará una decisión y seguro que es la acertada”.

En este sentido, ha recordado que las CC.AA han hecho un gran esfuerzo para reducir su déficit y en ello es en lo que deben seguir trabajando, “porque no podemos bajar la guardia en relación al control del déficit y luego veremos cómo lo abordamos dentro de la situación que cada Comunidad tiene en nuestro país”.

Sobre los posibles pactos con el PSOE, Barreiro ha asegurado que es positivo que el Gobierno hable con los partidos de la oposición y esto siempre es bueno. “Ahora bien, ha habido motivos y oportunidades suficientes para que hubiese una demostración real del partido socialista de esa voluntad de pacto”, ha remarcado.

Sentarnos me parece bien, llegar a posibles pactos también, pero no podemos pensar en pactos para aplicar políticas que se han demostrado en sí mismas que son equivocadas, en eso obviamente no podemos llegar a un pacto, ya que tenemos la certeza que ese camino era el equivocado y ahora, todo indica que estamos en el camino correcto”, ha remarcado el portavoz popular.

ERES ANDALUCIA

Tras ser preguntado por el levantamiento del sumario del caso de los ERES en Andalucía, Barreiro ha asegurado que es un caso de una “gravedad extrema”, tanto por la finalidad del dinero, como también porqué respondía a una trama totalmente organizada y que da la impresión de que quienes estaban al frente de esa trama eran personas con importante responsabilidades en el ámbito político e institucional en Andalucía.

“Hay que aportar toda la transparencia posible por parte del PSOE en este asunto y que la Justicia actúe con la mayor claridad, contundencia y la mayor rapidez posible”, ha apostillado Barreiro.