Partido Popular de Lugo

La diputada lucense Olga Iglesias será la primera mujer en estrenar el voto telemático del Congreso

Madrid, 6 de junio de 2012.- La Mesa del Congreso acaba de autorizar a la diputada lucense Olga Iglesias Fontal, en avanzado estado de gestación, el uso del voto telemático desde el momento actual y por un periodo aún sin determinar que decidirá, de nuevo, la Mesa de la Cámara Baja.

Olga Iglesias, que sigue ejerciendo como alcaldesa de Triacastela, por razones médicas no puede ya desplazarse a Madrid en avión, entre otras cuestiones porque las líneas aéreas no permiten viajar a mujeres embarazadas de más de siete meses, por lo que la Cámara Baja ha acelerado la implantación de este servicio.

Para ejercer su derecho al voto, la diputada gallega deberá acceder mediante su contraseña a la red interna (intranet) del Congreso y se convertirá en la primera política española en utilizarlo.

“Estoy contenta porque estar embarazada es una alegría y me gusta poder seguir trabajando, si mi salud lo permite, hasta el final”, asegura Iglesias.

La reforma del reglamento limita el voto telemático a las votaciones que no sean susceptibles de modificación ni fragmentación durante el Pleno, es decir, no se podría llevar a cabo si se pactan enmiendas transaccionales o de adición a lo largo de la sesión parlamentaria.

El Congreso será la primera Cámara Legislativa en ponerlo en marcha, después de que se modificase el reglamento para permitir su uso durante las ausencias del Hemiciclo en casos excepcionales de enfermedad grave o por maternidad.

La Mesa del Congreso es la que decidirá el momento de la votación telemática, que se llevará a cabo antes del pleno correspondiente, en este caso el próximo martes. Como muy tarde se prevé que sea una hora antes del inicio de la votación presencial.