Partido Popular de Lugo

Barreiro reclama justicia financiera para Galicia y acusa al Gobierno de tratar injustamente a una de las pocas CC.AA. que ha cumplido los objetivos de déficit

Madrid, 12 de julio de 2011.-  El senador popular lucense José Manuel Barreiro ha reclamado hoy justicia financiera para Galicia en el Pleno del Senado y ha exigido al vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, que el Gobierno transfiera a la Xunta los 805 millones que le adeuda derivados  de incumplimientos en la aplicación del sistema de financiación autonómica.

Barreiro ha recordado que Galicia, junto con Madrid, es una de las pocas CC.AA. que ha cumplido con los objetivos de  reducción de déficit y ha destacado que es la única que por ley ha fijado un techo de gasto, por lo que ha exigido al Ejecutivo socialista «que preste a los gallegos el reconocimiento que la ley nos otorga y que, sin embargo, el Gobierno nos está negando».

El senador popular ha pedido a Chaves que el Gobierno trate a Galicia igual que al resto y le ha recordado que no sólo la Comunidad Autónoma gallega ha reclamado los 243 millones del Fondo de Cooperación. «También Andalucía, la CC.AA. que usted ha gobernado hasta hace muy poco ha presentado una reclamación en este sentido», sentenció Barreiro.

Para el senador lucense, Galicia está legitimada para exigir el pago de esta deuda por su ejemplar comportamiento en materia de control de déficit y ha recordado, aludiendo al recurso del Ejecutivo al catálogo de fármacos gallegos, que «el Gobierno, en lugar de primar a las CC.AA. que estamos trabajando en esta línea, las castigaba».

El vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, sorprendentemente ha afirmado que el Gobierno no tenía ninguna deuda con Galicia.

Barreiro ha lamentado la falta de coherencia del Ejecutivo socialista, justo en un día en el que hemos asistido quizás a la situación económica más difícil de los últimos años (con 380 puntos de prima de riesgo y más de 6 puntos de interés), y ha reclamado que puesto que el Estado sostiene que no solo el Gobierno debe actuar sobre la variable de déficit, sino también las CC.AA., «no siga castigando a los que cumplimos».