Partido Popular de Lugo

Barreiro exige al Gobierno en el Senado el pago a Galicia de los 805 millones derivados del modelo de financiación

Lugo, 11 de julio de 2011.-  El senador popular lucense José Manuel Barreiro preguntará mañana en el Pleno del Senado sobre los motivos por los que el Gobierno se niega a dialogar con la Xunta de Galicia para la transferencia de 805 millones derivados  de incumplimientos en la aplicación del sistema de financiación autonómica.

Barreiro considera inadmisible la falta de voluntad de diálogo del Ejecutivo socialista y recuerda que de esos 805 millones, 243, los correspondientes al Fondo de Cooperación, estaban incluídos en los Presupuestos de la Xunta, por lo que  asegura que si los gallegos tienen que sufrir nuevos recortes en las prestaciones que reciben por el incumplimiento del Gobierno “sabrán de quién es la responsabilidad”.

La Xunta reclamará en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) los 805 millones que el Gobierno central le sigue negando a Galicia, pero el senador popular entiende que dado que en la reunión bilateral mantenida la pasada semana con la conselleira de Facenda ningún ministro dio la cara es necesario que mañana, en el Senado, expliquen los motivos de su decisión.

El senador popular lucense recuerda que el fondo de cooperación que ahora se «niega» a Galicia y al resto de comunidades se pagó «en 2009 y 2010», por lo que, según asegura, “no hay ningún tipo de justificación para que no se abone en este ejercicio, salvo la intención del Estado de transferir a las comunidades la reducción del déficit público”.

Barreiro subraya que los gallegos deben saber que Galicia cumplió con el objetivo de déficit, por lo que si el Gobierno mantiene su decisión de no transferir recursos de financiación será «extremadamente complicado cuadrar las cuentas» a finales de este ejercicio. Todo ello, con la dificultad añadida, para 2012, de hacer frente a la devolución correspondiente a las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 -lo que para Galicia supone alrededor de 500 millones al año-.