Madrid, 21 de julio de 2010.- La senadora popular lucense Carmen Gueimunde denuncia el total abandono de A Mariña por parte del Ministerio de Fomento, ya que acaba de recibir una contestación del Gobierno en la que se le indica que los recortes de inversiones del ministerio derivados de las necesidades de ajuste económico “se realizarán garantizando la prioridad inversora en trasporte ferroviario”.
Gueimunde denuncia que si el objetivo es priorizar las inversiones en transporte ferroviario frente a las carreteras, A Mariña lucense quedará totalmente abandonada. “Blanco ya ha anunciado que se retrasarán los plazos de ejecución en la A-8, que ya debería estar terminada, no sabemos nada del tramo de la autovía Barreiros- San Cibrao, y las carreteras nacionales N-640 y N-642 estan prácticamente impracticables en algunos tramos, por lo que si a esto unimos que aquí en lugar de potenciar las inversiones ferroviarias las elimina, porque también anunció recientemente su intención de sustituir el AVE del Cantábrico por un FEVE del que no hay, de momento, ningún compromiso, lo que queda es nada de nada”, señala la senadora popular.
Los populares exigen saber qué horizonte maneja FEVE para la ejecución de este proyecto en el caso de que se realice y si existe una cuantía económica estimada para su realización, ya que, según señalan, lo único cierto es que A Mariña no cuenta en los planes del Gobierno ni de Fomento de cara a las inversiones en infraestructuras.
Gueimunde recuerda que sustituir el AVE del Cantábrico por un FEVE que enlace las ciudades de la costa tiene una complejidad que los propios técnicos de Fomento han destacado, ya que resulta difícil utilizar el sinuoso vial actual para construir variantes que mejoren los registros de velocidad hasta duplicarlos.
El PP reclama al Ejecutivo que aclare qué pasará si finalmente los estudios demuestran que ésta solución no es viable y qué hará el Ministerio de Fomento para mejorar las infraestructuras en A Mariña. “No estamos dispuestos a consentir que nuestras carreteras se retrasen y que cuando nos dicen que se van a priorizar las inversiones en transporte ferroviario a nosotros se nos dé gato por liebre y se nos pida renunciar al AVE para luego quedarnos también sin FEVE”, sentenció Gueimunde.
“Mucho nos tememos _asegura Gueimunde_ que en A Mariña nos vamos a quedar como estamos, es decir, tal y como nos dejó el último Gobierno popular hace 6 años”.