Partido Popular de Lugo

Los diputados del PP esperan que Blanco ratifique el jueves su compromiso con el Pacto del Obradoiro y confirme que las autovías gallegas no acumularán más retrasos

Madrid, 20 de julio de 2010.-  Los diputados gallegos del PP en el Congreso esperan que el ministro José Blanco, que comparece el jueves en la Comisión de Fomento, informe detalladamente sobre cómo afectan a cada una de las infraestructuras gallegas los Planes del Ministerio de Fomento ante el nuevo escenario presupuestario.

Alta Velocidad.- En materia de alta velocidad, los populares gallegos exigen que se confirmen íntegramente todos los compromisos adquiridos que se recogen en el Pacto del Obradoiro, de cuya firma  se cumple mañana un año. 

Este pacto se rubricó entre el Ministerio de Fomento y la Xunta, después de reconocer el propio ministro que su Gobierno llevaba cinco años con los proyectos del AVE gallego guardados en un cajón, justamente para acelerar y darles un impulso definitivo en respuesta a la demanda de movilidad de los ciudadanos y ciudadanas gallegas y así lograr una mejora del bienestar social de la Comunidad.

El coordinador de los Diputados gallegos del PP, Celso Delgado, sostiene que se trata de ejecutar en plazo no sólo la conexión de Galicia con la Meseta, y el Eixo Atlántico, sino también las demás líneas y  comprometer la ansiada conexión de Galicia con Portugal en alta velocidad.

Los populares vinculan el cumplimiento del plazo del 2015 comprometido para  la llegada del AVE a Galicia a la necesidad de hacer un solidario esfuerzo presupuestario que compense los años perdidos por los socialistas e insta al ministro a gestionar la aceleración de la tramitación de los proyectos, licitaciones, adjudicaciones y obras, dado que el contexto de crecimiento de la economía por ahora no se vislumbra.

Autovías.- Los populares gallegos reclamarán también a Blanco el jueves que el anuncio de recorte de inversiones no afecte a nuestra CC.AA.  

En este sentido, Delgado asegura que los socialistas tienen una obligación histórica con Galicia para que las autovías gallegas no sumen más retrasos a los innumerables e injustificados retrasos ya acumulados.

Los diputados populares pedirán a Blanco que no haya rescisiones de contratos de ninguna de las infraestructuras viarias a ejecutar en Galicia y que no se ralenticen los proyectos pendientes, absolutamente necesarios para la vertebración territorial de nuestra CC.AA.

“Los socialistas deben, entre otras, terminar en plazo la Autovía del Cantábrico, la Autovía Ourense-Lugo, la autovía Santiago-Lugo y  hacer realidad la A-57, el acceso de Pontevedra a la Autovía de las Rías Baixas”  aseguran los diputados gallegos del PP.

“Entendemos que la situación es crítica y sabemos que hay que apretarse el cinturón, pero los recortes deben ser solidiarios y no perjudicar siempre a las mismas comunidades autónomas”, señalan.

Los diputados populares exigen a Blanco que cumpla su palabra y demuestre que efectivamente Galicia es prioritaria para el Gobierno aún en tiempos de crisis, ya que el ministro ha garantizado públicamente en varias ocasiones que cumpliría los compromisos y ahora es el momento de demostrarlo.

Celso Delgado espera que Blanco clarifique todos estos aspectos en su comparecencia del jueves ante la Comisión de Fomento del Congreso y subraya que para el PP es importante no sólo que se garanticen los compromisos de inversión, sino de ejecución, ya que no es igual que el dinero que antes se pensaba gastar en un año ahora se gaste en varios.