Partido Popular de Lugo

El PP reclama al Gobierno socialista un decidido compromiso político y presupuestario con la Autovía A-76 tras años de demoras injustificadas

O Barco de Valdeorras, 22 de enero de 2010.- Los diputados nacionales del PP por Ourense y Lugo, Celso Delgado y Joaquín García Díez; el diputado nacional y alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, así como el vicepresidente de la Diputación de Ourense y portavoz municipal del PP en el Concello de O Barco, Moisés Blanco, y representantes del PP de Monforte y de León se han reunido hoy para intentar coordinar actuaciones tendentes a relanzar el proyecto de la Autovía A-76 entre Ourense y Ponferrada, una autovía que lleva un importante retraso y que es una vía fundamental para la vertebración de la Galicia interior.

El PP no está dispuesto a que el Gobierno socialista demore por más tiempo el proyecto del tercer acceso de gran capacidad desde Galicia hacía Castilla-León (además de la A-6 y la A-52), ya que el

Ministerio de Fomento adjudicó el 22 de diciembre de 2005 la redacción del estudio informativo a una empresa de ingeniería y tardó casi tres años en que se aprobara provisionalmente dicho estudio. Aún hoy está sin resolver la fase de respuesta a las alegaciones presentadas en el trámite de información al público, que se inició con la publicación en el BOE de 5 de septiembre de 2008.

Se trata ciertamente de un estudio de especial complejidad, dado que además de su gran longitud y dificultad técnica, incluye el paso por diversas áreas de especial relevancia medioambiental, como los ríos Sil y Lor, los Parques de la Encina de la Lastra y de las Médulas, así como el propio medio socioeconómico de las comarcas de Valdeorras y el Bierzo.

Tras la respuesta del Ministerio de Fomento a las múltiples alegaciones efectuadas cuando se conozca el trazado elegido, habrá que esperar a que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino emita la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental, que dará paso a la aprobación definitiva del estudio informativo. Entonces se licitará la contratación de una asistencia técnica para la redacción del Proyecto de Trazado y Construcción y, una vez aprobado éste, permitirá la correspondiente licitación y adjudicación de las obras.

Para los populares, el Gobierno socialista no tiene ningún interés en agilizar este proyecto, ya que las consignaciones presupuestarias para esta autovía desde el 2005 han sido cuantías ridículas, muchas de las cuales ni siquiera se han ejecutado. En 2007, por ejemplo, el Ejecutivo dejó sin ejecutar 689.127,00 euros, es decir, el 74,89% del presupuesto consignado, y en 2008 se consignaron un total de 680.000 euros para las dos provincias de Galicia, y 120.000 euros para la provincia de León, en total 800.000 euros, pero el ejercicio acabó con todas las inversiones perdidas.

Los populares afirman que por muy complejas y costosas que sean las soluciones técnicas necesarias para la A-76, “es imprescindible apostar decididamente por acelerar los plazos, ya que, además, la actual N-120 está saturada y no da el servicio de calidad que merecen los ciudadanos”.

El PP lamenta que el Gobierno insista en su falta de respaldo a este proyecto, ya que en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 la inversión prevista no supera el millón de euros y en 2011 figuran 50.000 euros.

Los populares tienen intención de convertir la A-76 en uno de los grandes objetivos de su acción política y, por ello, llevarán a cabo una labor constante de vigilancia de esta infraestructura y presentarán iniciativas tanto en el Congreso y el Senado como en los ayuntamientos y diputaciones afectadas para intentar agilizar los plazos y exigir al Gobierno un decidido compromiso político y presupuestario con la A-76.