Madrid, 19 mayo 2009.- El Grupo Popular en el Congreso ha conseguido sacar adelante en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso, a pesar de la oposición del PSOE y la abstención del BNG, una PNL en la que se recogía una importante reivindicación del sector pesquero, pedir que se agilicen las ayudas económicas a armadores y tripulantes de las flotas afectadas por amarres forzosos.
El diputado lucense Joaquín García Díez ha recordado que los pescadores españoles que de acuerdo con el Reglamento 744/2008 realizaron una parada de un mes en noviembre llevan seis meses sin cobrar un solo euro y es más, subrayó que ni siquiera han podido solicitar las ayudas por la falta de gestión del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
Para los populares, en estos momentos, en los que el sector pesquero está padeciendo una fuerte restricción en la disponibilidad de créditos y una reducción generalizada de los precios de primera venta, es necesario, más que nunca, que las ayudas por paradas temporales sean pagadas en el menor margen posible de tiempo para aliviar a los afectados.
García Díez señaló en su explicación que es necesaria una regulación de este tipo de ayudas y puso como ejemplo la situación que viven la flota palangrera del Indico, que decidió parar más de un mes por la situación y ahora ve que el Reglamento 744/2008 acepta un solo mes, por lo que perderán el tiempo de más porque las ayudas no se adaptarán. Por si el agravio fuera poco, la orden restringe el periodo de parada total a dos meses cuando las demás flotas tienen tres.
El diputado lucense, que hizo hincapié en que hay armadores y tripulantes que realizaron la parada hace más de nueve meses y no han podido cobrar porque las ayudas aún no se han convocado, recordó, además, que el Gobierno no sólo no agiliza estas subvenciones, sino que estrangula aún más la maltrecha situación económica de los pescadores desoyendo una PNL del PP que fue aprobada en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca el 10 de marzo de este año en la que se instaba a poner a disposición del sector una línea de crédito de 1.000 millones de euros.
García Díez espera que la oposición de hoy de los socialistas a agilizar las ayudas por parada de flota no signifique que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino va a hacer lo mismo con esta PNL aprobada hoy que lo que hizo con la de los créditos, es decir, desoír el mandato del Congreso.
Los requisitos que se han aprobado a propuesta del PP para las ayudas, y a los que los socialistas se han opuesto, son los siguientes:
– Que sean cuantificadas de acuerdo con lo establecido en el programa operativo del Fondo Europeo de Pesca
– Que las ayudas a tripulantes sean pagadas al finalizar el periodo en el que se ha establecido la parada, y si éste es superior a un mes se realice por meses transcurridos hasta la finalización del periodo.
– Que las correspondientes a armadores sean pagadas en un tiempo máximo de tres meses desde la finalización del periodo de parada.
García Díez critica que el Gobierno no trate igual a los armadores y tripulantes que al resto de empresas y aseguró que los socialistas, al oponerse a esta PNL, están aceptando discriminación entre sectores. “Lo que solicitamos y a lo que se han opuesto no está lejos de lo que está establecido como pago para un suministrador de bienes a una empresa, que es cobrar a los tres meses, y para un trabajador, que es cobrar cuando hace su trabajo y si éste dura más de un mes cobrar por meses vencidos”, aseguró.