Partido Popular de Lugo

El PP intenta agilizar en el Congreso el pago de las ayudas por amarre forzoso para armadores y tripulantes

Madrid, a 18 de mayo de 2009.- El Grupo Popular en el Congreso defenderá mañana, en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, una Proposición no de Ley en la que pedirá que se regulen las ayudas económicas a armadores y tripulantes de las flotas afectadas por amarres forzosos.

Los populares entienden que en estos momentos, en los que el sector pesquero está padeciendo una fuerte restricción en la disponibilidad de créditos y una reducción generalizada de los precios de primera venta, es necesario, más que nunca, que las ayudas por paradas temporales sean pagadas en el menor margen posible de tiempo para aliviar a los afectados.

El diputado lucense Joaquín García Díez, que recuerda que el Gobierno ha desoído una PNL del PP que fue aprobada en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca el 10 de marzo de este año, en la que se instaba a poner a disposición del sector una línea de crédito de 1.000 millones de euros, subraya que los socialistas deberían dejar de plantear problemas al sector pesquero y sumarse al Grupo Popular en esta iniciativa que únicamente pretende agilizar el cobro de las ayudas por paro forzoso.

Los requisitos que plantea el PP que deben cumplir las ayudas son los siguientes:

Que sean cuantificadas de acuerdo con lo establecido en el programa operativo del Fondo Europeo de Pesca.

 Que las ayudas a tripulantes sean pagadas al finalizar el periodo en el que se ha establecido la parada, y si éste es superior a un mes se realice por meses transcurridos hasta la finalización del periodo. 

– Que las correspondientes a armadores sean pagadas en un tiempo máximo de tres meses desde la finalización del periodo de parada.