Partido Popular de Lugo

Aja denuncia por prevaricación a Roel por segunda vez en un mes

La Voz de Galicia (A Mariña). Por segunda vez en veinticuatro días el portavoz del grupo municipal del PP de Viveiro, César Aja, ha denunciado en el juzgado al alcalde, el socialista Melchor Roel, por un presunto delito de prevaricación, al que esta vez se suma otro contra el ejercicio de los derechos cívicos. La denuncia argumenta que, durante este mandato, «se ha negado a los concejales del PP, de forma absolutamente insoportable, información decisiva para su función de control».

Aja, como concejal y portavoz del grupo conservador, acusa al primer edil de haber cercenado reiteradamente el derecho de información de los concejales de la oposición. En estos casi cuatro años de gobierno bipartito, el PP ha solicitado unos setenta documentos, al menos en dos ocasiones cada uno y en algún caso hasta cinco veces. En total, han contabilizado 189 peticiones de documentación que, aseguran, les han sido denegadas.

Los populares clasifican el tipo de documentación reclamada en seis apartados: expedientes de gastos, pagos y saldos bancarios; personal y empresas municipales; urbanismo y patrimonio cultural; expedientes sancionadores y contenciosos; fiestas y otras solicitudes relativas a expedientes varios.

El otro motivo de denuncia radica en la celebración de únicamente 29 de los 44 plenos ordinarios que corresponderían desde el inicio del mandato hasta ahora, de acuerdo con sucesivas resoluciones del alcalde, que estipuló un pleno ordinario al mes. La Ley fija un mínimo de una sesión ordinaria cada dos meses para ayuntamientos de entre 5.001 y 20.000 habitantes.

El PP pide a la autoridad judicial, entre otras diligencias de prueba, que solicite a la secretaria municipal el informe de Intervención y los reparos emitidos sobre la contratación de la empresa Dacapo Producciones para actuaciones en Viveiro; el contrato de prestación de servicios del bufete Lois & Lois, «o su inexistencia», y los informes del interventor sobre los pagos mensuales efectuados a la entidad; la modificación contractual del Concello con Inusa, ahora Cespa (concesionaria de la recogida de basura); o los expedientes abiertos por la retirada de la vía pública y la denuncia por mal estacionamiento al vehículo LU-5849-V, propiedad de Roel.

Gayoso calificó la actuación del «supuesto alcalde», Melchor Roel, «y de casi todo el equipo de ‘desgobierno’» de «antitransparente, antidemocrática y totalitaria». Aja negó motivos electoralistas para formular ahora la denuncia. Igual que ocurrió con las licencias por silencio admnistrativo, manifestó, su grupo llevaba tiempo advirtiéndolo.