Partido Popular de Lugo

Gueimunde pregunta en el Senado cuando licitará el Ejecutivo el tren minero que unirá Ribadeo con A Pontenova

Madrid, 9 de febrero de 2011.  La senadora popular Carmen Gueimunde ha presentado en el Senado una batería de preguntas interesándose por la situación del proyecto del tren minero que unirá los municipios de Ribadeo y A Pontenova.

La senadora popular mariñana recuerda que el Director General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Antonio Ríos, se comprometió, a finales del mes de Enero del 2011 en el municipio lucense de A Pontenova, a tramitar el proyecto de la ruta del tren minero y afirmó, entonces, que contaba con una consignación de cinco millones y medio de euros, de los que 200.000 eran para este ejercicio.

Los populares, que reconocen la importancia para la comarca que puede tener este gran proyecto turístico, quieren saber en qué consistirá el proyecto y cuántos ayuntamientos se verán afectados, así cómo qué plazos maneja el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino para su ejecución.

Gueimunde reclama en el Senado que el Gobierno detalle qué partidas financiarán cada fase del proyecto y con cargo a qué presupuestos se cargarán y espera que los socialistas concreten de qué cuantías estamos hablando.

Los populares, en definitiva, exigen conocer cuando piensa licitar el Gobierno el tren minero anunciado, ya que se trata de una inversión de gran magnitud, anunciada en una situación de crisis  y que no cuenta con una partida económica concreta que lo avale en los PGE, lo que significa que los mariñanos deben confiar en la palabra del Director General y su Ministerio.

Gueimunde afirma que al PP le gustaría confiar, pero señala que “dada la trayectoria de incumplimientos del ministerio y de la Dirección General de Costas, que tiene sin ejecutar proyectos comprometidos en A Mariña y para los que sí había dinero como la ruta de las cetáreas, no las tenemos todas con nosotros”.  

Los populares subrayan, sin embargo, que apoyarán cualquier proyecto que suponga un notable atractivo turístico para A Mariña y una mejora en las zonas verdes de distintos municpios.