Jaime de Olano al Gobierno, con la complicidad del BNG: “No entienden que ha sido su inacción la que ha provocado buena parte de la situación de Alcoa”
Afea al Partido Socialista que “voten una cosa en Galicia y otra en Madrid”, pues la propuesta de los populares es la misma que ha obtenido la unanimidad de todos los Grupos políticos con representación en el Parlamento gallego.
“La política energética del Gobierno de Sánchez, que ya suma casi seis años, ha traído como consecuencia amenazas de cierre, paralizaciones de inversiones necesarias y deslocalización de la producción. Alcoa es un ejemplo. Y esto no es opinión del PP es la opinión manifestada por la empresa y el Comité de Empresa de la factoría lucense”, advierte.
Considera que, “por respeto a los gallegos y a los vecinos de Lugo”, el PSOE debería retirar su enmienda que no deja de ser, indica, “una tomadura de pelo” a las más de 2.000 familias que viven y dependen de la fábrica y les exige “disculpas por los bulos lanzados por el candidato, el Sr. Besteiro, que, en plena campaña se fue a la fábrica a anunciar que ya estaba todo solucionado, cuando la realidad es que Alcoa viene a anunciar que se va y veremos si somos capaces de encontrar una empresa que quiera comprarla. No son ustedes conscientes de que si seguimos igual, Alcoa desaparecerá de San Ciprián”, insiste.
Tilda de “disparate” que los nacionalistas pidan una factura y una tarifa eléctrica que diferente para cada fábrica en España.
Al diputado nacionalista, Néstor Rego, le reprocha “su hipocresía política”, pues “no dejan de ser los socios de esta inacción”.
“En enero del año 2020 vendieron a bombo y platillo que el acuerdo solucionaba el problema y, 4 años después, estamos como estamos. En el 2023 han vuelto hacerlo con el acuerdo firmado y lo cierto es que, con Ana Pontón, Alcoa está mucho más cerca de marcharse de España”, afirma.
“Dado que anunciaron con el acuerdo del año 2023, y bajo el lema Galicia gana, nos preguntamos: “¿Qué ha ganado la Mariña con el acuerdo que ha firmado el BNG con el Partido Socialista y qué han ganado los trabajadores y las familias que dependen de Alcoa? Las mismas mentiras”, asevera.
Desde la perspectiva de “una persona comprometida con A Mariña, con Lugo y con su tierra”, advierte que “nosotros no nos vamos cansar de pelear” y sentencia: “el Gobierno de Sánchez le hace más caso a una carta firmada por su mujer que a los pactos firmados con el BNG”.