Partido Popular de Lugo

Barreiro asegura que la reforma del Senado puede contribuir a incrementar la eficacia y eficiencia de las medidas del Gobierno

13, jul, ’12.- El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha afirmado hoy, en Aranjuez, que el Gobierno está adoptando medidas necesarias tanto en lo relativo a cumplir con los objetivos de déficit de todas las Administraciones Públicas, como en lo relativo a la eliminación de duplicidades en todos los niveles de la Administración, y en su opinión, la reforma del Senado puede contribuir de manera importante a incrementar la eficacia y eficiencia de medidas como éstas.

Así, Barreiro ha señalado que una reforma del Senado basada en las funciones que realiza la Cámara, incrementaría de manera sustancial el carácter de representación territorial del Senado,  mejoraría el funcionamiento de nuestro sistema político y supondría una mayor coordinación de las políticas económicas entre Estado y CC.AA., lo que ayudaría a la resolución de la crisis económica.

A lo largo de su intervención en la mesa redonda, “Senado: crisis y representación territorial”, encuadrada en un curso organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) y la Universidad Rey Juan Carlos, Barreiro ha querido destacar la importancia del bicameralismo en el sistema político español y ha recordado que en España, en todas nuestras Constituciones, salvo en dos (1.812 y 1.931) se preveía la existencia de una segunda Cámara.

En referencia al Senado, José Manuel Barreiro ha remarcado que éste cumple una función más relevante en aquellos países donde existe una mayor descentralización política, y en la gran mayoría de países cumple una función de representación territorial.

El portavoz de los populares en la Cámara alta ha señalado que en nuestro país existe un desconocimiento profundo de las funciones que desempeña esta Cámara, y que esto provoca una cierta desafección hacia esta Institución en la ciudadanía y se debe fundamentalmente a que la labor que realizan las Cortes se identifica con su función legislativa, y  ahí el Senado está claramente subordinado al Congreso.

FUNCIONES DEL SENADO ESPAÑOL

En su exposición, José Manuel Barreiro ha afirmado con rotundidad que el Senado, ha cumplido a la perfección las funciones que le atribuye nuestra Constitución de 1.978. Así, ha explicado que realiza una labor muy importante de control de la acción del Gobierno –con preguntas e interpelaciones-, pero también ha aportado una necesaria reflexión y meditación en la elaboración de propuestas que guíen las políticas públicas.

En este sentido, ha expuesto que así sucede con las mociones que se presentan en la Cámara y en las ponencias de estudio, como sucedió en la pasada legislatura con la Ponencia que estudió la crisis económica, y entre otras medidas, prefiguraban muchas de las reformas que está emprendiendo el Gobierno. También, en la labor de Cámara de segunda lectura, Barreiro ha señalado que el Senado mejora la labor Legislativa de las Cortes Generales y enriquece el texto legislativo en su paso por esta Cámara.

REFORMA DEL SENADO

En este apartado, el portavoz del PP en la Cámara Alta, ha afirmado que podemos y debemos trabajar para perfeccionar la función territorial del Senado. Así, ha recordado que se ha puesto en marcha una reforma en particular, partiendo de la propia Cámara, que puede contribuir en buena medida a la resolución de los problemas económicos de nuestro país y especialmente lo relativo a la coordinación de las políticas económicas de las CC.AA. y los entes locales.

El dirigente popular también ha puesto de manifiesto que existe un consenso bastante profundo sobre la necesidad de dotar al Senado de los mecanismos adecuados para que pueda ejercer de forma efectiva la función de representación territorial  que le atribuye la Constitución.

Igualmente, José Manuel Barreiro ha afirmado que es mucho más importante centrarse en el aspecto funcional de la Cámara que en el de la composición; y ahí, una de las críticas más comunes a la regulación actual del Senado es la falta de especialización que entronque su función con su naturaleza territorial.

En este sentido, ha dicho que es necesario ampliar las materias en los que el procedimiento se inicia en el Senado (art. 145.2 y 158.2, relativas  a convenios entre CC.AA. y al Fondo de Compensación Interterritorial) incluyendo leyes de relevancia autonómica. También en las relativas a la organización y financiación de las entidades locales y en las proposiciones de ley originadas en el Senado de incidencia autonómica y las que procedan de las CC.AA.