Partido Popular de Lugo

Barreiro: “Para asegurar nuestro Estado de Bienestar son necesarias las reformas que está emprendiendo el Gobierno”

9, jul, ’12.- El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha asegurado hoy, en San Lorenzo del Escorial, que  para asegurar el futuro y mejorar el funcionamiento de nuestro Estado de Bienestar, tenemos que adoptar reformas que hagan frente y  respondan de manera satisfactoria a los problemas planteados por la crisis económica; y eso precisamente es lo que está haciendo el Gobierno de Mariano Rajoy.

El portavoz del PP ha recordado que estamos atravesando por un periodo de trascendencia histórica y que de las medidas que se adopten “dependerá en buena medida el futuro de los servicios que presta el Estado de Bienestar”. Barreiro también ha señalado que las reformas que está adoptando el Gobierno, “en la peor situación económica de la historia moderna”, tienen como objetivo asegurar que los ciudadanos españoles sigan gozando en el futuro de las mejores prestaciones y servicios públicos.

El portavoz de los populares en el Senado ha hecho estas afirmaciones  en la Conferencia que ha pronunciado bajo el título El Futuro del Estado del Bienestar, dentro del programa del curso de verano de la Universidad Complutense, “Nuevos horizontes tras la crisis económica” que se celebra desde hoy lunes 9 de julio, hasta el viernes 13, en San Lorenzo del Escorial (Madrid).

Barreiro comenzó su intervención diciendo que es necesario conocer el origen del Estado del Bienestar para hablar de cual va a ser su futuro y ser conscientes de los desafíos a los que nos enfrentamos y las soluciones que debemos adoptar. “Se entiende por Estado de Bienestar –explicó- una determinada forma de intervención social y económica que realizan los Estados liberal-democráticos contemporáneos para garantizar la promoción del bienestar económico y social de los ciudadanos”.

También hizo un recorrido por los diferentes estadios que ha atravesado el Estado del Bienestar desde sus orígenes, en 1880, y enumeró los tres grandes tipos que existen: el Social-Demócrata (que limita la importancia de la familia y del mercado); el Corporatista (basado en el principio de subsidiariedad) y el Liberal (basado en la noción del mercado y de la propiedad privada). Y explicó cómo los problemas económicos son el origen de su sostenibilidad y le conducen hacia la crisis “como sucedió a finales de los 70”.

“La actual crisis económica –dijo- nos ha enfrentado a la necesidad de adoptar reformas estructurales que garanticen el futuro de este modelo, combinando la sostenibilidad presupuestaria con el mantenimiento de las prestaciones fundamentales del Estado de Bienestar”.

EL ESTADO DE BIENESTAR EN ESPAÑA

Al referirse a la implantación de este Estado de Bienestar en nuestro país, el portavoz popular se remontó a los años  60, al hablar del tipo de sistema asistencial que ha sido el precedente histórico en España, la SeguridadSocial. “En los años 70 se incrementó el gasto social con la promulgación de las leyes de Educación y de Seguridad Social” –añadió- ; “pero  el auténtico Estado de Bienestar en España sólo se alcanza al llegar la Democracia con la universalización de los tres pilares básicos: Sanidad, Educación y Pensiones”.

Barreiro explicó que a partir de ese momento se produce un notable incremento del gasto social, que llega a alcanzar el 23,4% del PIB en 1993, lo que obligó a realizar un proceso de ajuste presupuestario para cumplir con los criterios de Estabilidad Presupuestaria de Maastricht, con el objetivo de entrar en la Unión Económica y Monetaria.

“Actualmente –continuó- estamos viviendo un proceso semejante. Nos enfrentamos a grandes desafíos que requieren una serie de reformas estructurales que garanticen la sostenibilidad financiera y mejoren el funcionamiento de nuestro Estado de Bienestar, a la vez que salvaguardan la provisión y prestación de servicios públicos fundamentales”.

PRINCIPALES DESAFÍOS DEL ESTADO DE BIENESTAR

El portavoz popular se refirió a la sostenibilidad presupuestaria como el principal problema con que nos enfrentamos y la calificó de “necesaria” para la prestación de servicios fundamentales. “Los costes de financiación –dijo- ponen en peligro la sostenibilidad de los servicios públicos y la pérdida de confianza y de la credibilidad de la economía española es la consecuencia última de la herencia económica del gobierno socialista”.

También se refirió Barreiro al problema de desempleo, como otro de los factores que influyen negativamente sobre la estabilidad presupuestaria y, en tercer lugar, dijo que es necesario mejorar el funcionamiento y la eficiencia de los servicios públicos, especialmente lo que respecta a Sanidad y Educación.

REFORMAS DEL GOBIERNO

A lo largo de su intervención, el portavoz del PP en el Senado ha recordado que en los últimos meses el Gobierno de Mariano Rajoy ha puesto en marcha un gran número de reformas que sientan las bases para la modernización de nuestra economía y la reactivación del crecimiento económico, que serán fundamentales a la hora de asegurar el futuro del Estado de Bienestar.

En este sentido, Barreiro citó las principales reformas emprendidas por el Gobierno del PP –La estabilidad presupuestaria, la reforma laboral, la reforma sanitaria, la reforma financiera y las medidas en materia educativa- y ha asegurado que habrá cambios importantes. “Ya no podemos evaluar únicamente la salud de nuestro Estado de Bienestar a través del crecimiento del gasto público, sino que habrá que atender a variables como la eficiencia en el gasto y la sostenibilidad presupuestaria”, ha finalizado.