Partido Popular de Lugo

Gueimunde pregunta en el Senado los motivos de la demora en la recepción oficial del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Ribadeo

Madrid, 30 de noviembre de 2010.-  La senadora popular Carmen Gueimunde ha presentado en el Senado una batería de preguntas interesándose por los motivos por los que el Ejecutivo socialista no pone a disposición de los agentes las viviendas del cuartel de la Guardia Civil de Ribadeo.

La senadora popular recuerda que el subdelegado del Gobierno en la provincia pre-inauguró en abril de 2010 las instalaciones del cuartel de Ribadeo pero, cuando está a punto de rematar el año, la totalidad de las viviendas siguen sin estar ocupadas, lo que obliga a los agentes del cuerpo a seguir pagando alquileres de su bolsillo en un momento económico tan crítico como el que estamos viviendo.

Gueimunde lamenta que este injustificado retraso esté no sólo dificultando el desarrollo de las funciones de la Guardia Civil, sino que también esté privando a los agentes de su vivienda en unas fechas tan señaladas como la Navidad.

El proyecto de rehabilitación de las dependencias oficiales de la Benemérita en esta villa mariñana se centró primordialmente en la rehabilitación integral de los pabellones, sustitución de las instalaciones básicas de servicios, vestuario, sistema de climatización y vídeo vigilancia. En su momento, las obras fueron visitadas por el Subdelegado del Gobierno en Lugo (abril de 2010), quien entonces habló de su “inminente” apertura y aprovechó su presencia para hacer, incluso, una inauguración informal.

“Los meses transcurren y algo habrá de cierto en las deficiencias a la entrega de la obra ya denunciadas en su día por un sindicato del Cuerpo, ya que el propio subdelegado del Gobierno reconoce que la misma no será recepcionada oficialmente hasta enero aunque afirma que las instalaciones están a pleno rendimiento y con todas las garantías”, subraya Gueimunde, que califica de muestra de desprecio hacia A Mariña este abandono por parte del Ministerio de Interior. 

La política mariñana instará directamente al Ministerio del Interior para lograr una pronta solución a esta situación que perjudica seriamente a las familias y miembros del Cuerpo que no pueden ocupar sus viviendas en el nuevo cuartel, y le recuerda  al subdelegado del Gobierno que“ negando el problema nada se soluciona”.

La senadora popular hace hincapié en que ésta no es la única queja que tienen los mariñanos hacia el ministerio que dirige Rubalcaba, ya que, según recuerda, Interior mantuvo inoperativo el servicio de Vigilancia de Aduanas por tener una lancha sin reparar –básica en la prevención y lucha contra el contrabando-.

El PP, que cree que es una buena ocasión para hacer balance del año, recuerda también que el Gobierno central se niega a dotar de profesionales el servicio que la Guardia Civil del Mar tiene en el puerto deportivo de Viveiro, y eso a pesar de haberse comprometido a la redistribución de los efectivos tal y como expresaba la moción que la propia senadora Gueimunde llevó a la comisión de Interior en octubre de este mismo año y aprobada con el apoyo de todos los grupos políticos.