Partido Popular de Lugo

Gueimunde acusa a Blanco de «reprogramar lo reprogramado» en la A-8 y critica que los PGE del 2011 disminuyan las partidas para esta vía casi en un 50%

Madrid, 2 de noviembre 2010.  La senadora del PP por la provincia de Lugo, Carmen Gueimunde, ha reprochado hoy al ministro de Fomento, José Blanco, los constantes incumplimientos del Gobierno socialista con los plazos comprometidos para la Autovía del Cantábrico A-8 y le ha exigido que comprometa de una vez por todas plazos fiables.

En el transcurso de una pregunta en el Pleno del Senado, Gueimunde ha recriminado a Blanco que, a pesar de haber dicho por activa y por pasiva que la A-8 era una prioridad del Ejecutivo, lo cierto es que la previsión en los PGE para el 2011 reducen en casi un 50% las partidas para esta autovía.

El ministro ha asegurado que en 2011 estaría en servicio el 82% del tramo lucense de la A-8 porque se iban a inaugurar cuatro tramos más este año y que el resto estaría listo en el 2012.

Pese a todo, la senadora ha recordado que tanto el secretario de estado de infraestructuras, como el delegado del Gobierno en Galicia, como el propio ministro, han insistido en numerosas ocasiones en que estaban garantizados los plazos comprometidos para la A-8, es decir, que se mantenía el 2011 como horizonte para su puesta en servicio, pero ha subrayado que lo cierto es que esta autovía tenía que estar terminada en el 2009 y se ha preguntado por qué si ahora hay un nuevo plazo se contemplan entonces partidas para el 2013. 

Gueimunde ha acusado a Blanco de retrasar una y otra vez lo que ya el PP había iniciado, así como de no ejecutar las insuficientes partidas que consignan en los PGE. «Frente a lo que hacen ustedes, que es la política de «reprogramar lo reprogramado», está el compromiso de la Xunta de Galicia, que vía presupuestos está dotando en la medida de lo posible a las grandes infraestructuras de su competencia”, aseguró la senadora. «Mientras ustedes dedicarán el próximo año 134.100 euros para el corredor de la costa, una partida ridícula para una obra de tanta envergadura, la Xunta destina más de 10 millones de euros», añadió.

Gueimunde exigió a Blanco que deje de presumir y comience a ejecutar. «Menos presumir, menos molestarse por las críticas argumentadas y lógicas de nuestro conselleiro, que lo único que hace es vigilar los compromisos incumplidos a los gallegos, y más presupuestos reales y obras para Galicia.  Es decir, Sr. Blanco, más tramos acabados de la A-8 y menos titulares de prensa», sentenció la senadora popular. «Los lucenses _aseguró_ no queremos declaraciones del ministro, sino hechos consumados en el Boletín Oficial del Estado. O de lo contrario su «bólido» tardará en pasearse por la provincia, si no lo remedia un Gobierno del Partido Popular».