Partido Popular de Lugo

El Gobierno socialista bloquea el pago de parte de las cantidades adeudadas a los ayuntamientos por las obras del Plan E

A Mariña, 21 de mayo de 2010.- La senadora popular gallega Carmen Gueimunde acompañada del secretario general del Partido Popular de Lugo, Jose Manuel Balseiro Orol, dieron a conocer en el día de hoy que el Gobierno socialista de Zapatero bloquea el pago de parte de las cantidades adeuadas a los ayuntamientos por obras del Plan E.

Ambos representantes populares explicaron que hasta el momento, el aplicativo informático Arcadia que se utiliza para la gestión del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad –Plan E- no permite solicitar el abono del 15% que el Estado adeuda a los concellos de la comarca por las obras finalizadas y cuyas facturas ya sen han pagado. La senadora sospecha que estamos ante un recorte más por parte del Ejecutivo socialista que, demora así los desembolsos a los que está obligado, ahogando la liquidez de las ya de por si maltrechas economías municipales.

Gueimunde y Balseiro explicaron que los ayuntamientos están obligados al pago de las facturas los 30 días siguientes a que estas sean generadas tras la finalización de alguna de las obras del plan E que se realizan en su termino municipal y, posen 10 días más para registrar estas facturas en el aplicativo informático y para pedir que el Estado realice su transferencia correspondiente. Precisamente este es el trámite que no se puede realizar, porque en el aplicativo informático aún no está disponible esta opción. De este modo el Estado dilata en el tiempo el pago y se ahorra durante ese periodo tener que abonar estas cantidades.