Partido Popular de Lugo

El Gobierno niega que el Pesca II haya sustituido jamás al Helimer

Madrid, 23 de julio de 2009.El Gobierno, en respuesta a la senadora lucense Carmen Gueimunde, asegura que el helicóptero de la Xunta de Galicia “Pesca II” “nunca ha sustituido al Helimer Galicia”. Para la senadora lucense esta respuesta es una tomadura de pelo a todos los habitantes de A Mariña, ya que, lo cierto es que el fatídico día del accidente del Rosamar el helicóptero con base en Celeiro no estaba en su sitio porque había sido trasladado a Alvedro. En este sentido, Gueimunde aseguró que existe un fax de fecha 4 de diciembre que se recibió en la base del Pesca II en el que consta específicamente lo siguiente: “cambio temporal base helicóptero Pesca II ata nova orden e por mor de cuestións operativas trasládese maña 5 de novembro de 2008 ás 08.30 horas e proceda a aeroporto de Alvedro na Coruña”.

Para Gueimunde, no tiene explicación alguna que la Xunta deba sustituir a un helicóptero del Gobierno, el Helimer, porque cuando el Pesca II, que es el de la Xunta, se avería o debe pasar una revisión, es el propio Gobierno gallego el que paga un helicóptero de sustitución. Y no recurre a Fomento para que se haga cargo del servicio.

El Ejecutivo reconoce, en respuesta a la senadora, que ha sancionado en varias ocasiones a la empresa concesionaria “por excesos en los tiempos de respuesta de las tripulaciones y por inoperativades que excedieron las 72 horas sin unidad sustitutiva”, por lo que Gueimunde exige al Gobierno “que rescinda el contrato o haga lo que tenga que hacer para evitar que situaciones como la que tuvo lugar en diciembre vuelvan a repetirse”.

El Ejecutivo, tras las preguntas de los populares, se ha visto obligado a reconocer  que, en ocasiones puntuales, “realiza una redistribución de las unidades aéreas para ofrecer una cobertura equilibrada en la atención a las emergencias que pueden surgir en las aguas colindantes a la costa gallega, sin discriminación de ninguna de las zonas pero procurando la mejor cobertura en general”. Y esto fue lo que ocurrió el día del fatídico accidente del Rosamar. Lo que según la política no demuestra más que la incompetencia, irresponsabilidad y falta de autocrítica del Gobierno que se excusa en la dialéctica tratando de confundir a la ciudadanía en lugar de afrontar los hechos y subsanar sus deficiencias. 

Para la senadora lucense, “es muy grave que el Gobierno afirme que basándose en las estadísticas, distancias, coberturas y otras variables, se consideró que la cobertura de A Mariña desde Alvedro resultaba más eficaz que desde Celeiro”, Según asegura, “hay igual distancia de Viveiro a A Coruña que a la inversa, por lo que si el Pesca II está en Celeiro y se produce una emergencia tardará lo mismo en llegar a A Coruña que si se produce en A Mariña y está en Alvedro.  Y sin tener que pasar por el control de seguridad del aeropuerto (como sucedió el día del hundimiento) aun advirtiendo la tripulación de que se trataba de una emergencia“ Algo inaudito.¿Por qué debe ser la zona de A Mariña la que quede desprotegida?”, se pregunta.

La senadora del PP por Lugo, Maria del Carmen Gueimunde, insiste en que la imprevisión del Ejecutivo de Zapatero dejó la costa norte de Lugo sin helicóptero de salvamento la noche del hundimiento del Rosamar y hace hincapié en que para que esto no vuelva a ocurrir el Gobierno debe tomar las medidas necesarias respecto a la empresa concesionaria.