Partido Popular de Lugo

El PP califica de “sucedáneo” de Alta Velocidad la línea Ourense-Lugo

Madrid, 27 de enero de 2009.   Los diputados populares por la provincia de Ourense, Celso Delgado y Jesús Vázquez, y por la de Lugo, Joaquín María García Díez y Raquel Arias, han solicitado la comparecencia urgente de la secretaria de Estado de Fomento, Josefina Cruz Villalón, para que explique en sede parlamentaria por qué el Ministerio de Fomento ha decidido condenar a la línea de AVE Ourense-Monforte-Lugo a una sola vía, limitando así su velocidad máxima y condenándola a convertirse en un sucedáneo de alta velocidad.

Para los populares, no cabe duda de que a esta línea debe retirársele su calificación de alta velocidad “porque ni siquiera llegará a cumplir los estándares fijados para las líneas de Altas Prestaciones de velocidad alta, que admiten un trazado apto para 220/240 km/h”.

El PP criticó que la solución aceptada elimina 6 de las 8 rectificaciones previstas, por lo que finalmente el 69% del itineario, 72,12 kilómetros, sólo serán aptos para 160 km/h, pero es que hay casos aún más flagrantes como el del tramo de Ourense a Peares, de 18,1 km, en donde las curvas del trazado que se aprovecha (diseñado en 1880) no permitirán velocidades superiores a 120 km/h.

En opinión de Celso Delgado, Jesús Vázquez, Raquel Arias y Joaquín García Díez, la vía única adoptada por el ministerio en el tramo Ourense-Monforte supone una mala solución para el tráfico en capacidad y derivará en incumplimientos constantes de horarios.  

Según señalan, la vía única podría sera válida en el tramo de Monforte a Lugo, que tiene menores tráficos, pero en el Ourense-Monforte coinciden los siguientes servicios:

_AVE Madrid a Ourense y Lugo
_Media distancia AVANT de Ourense a Lugo
_servicios de sur de Galicia y Santiago con Cataluña y País Vasco, que se incrementarán al reducirse tiempos
_Tráficos de mercancías de todos los puertos del sur de Galicia: Vigo, Marín, Vilagarcía
_Tráficos de mercancías de poblaciones como Santiago, Vigo y Ourense
_Tráficos de mercancías procedentes del norte de Portugal
 

Todos estos servicios, teniendo en cuenta la obligatoriedad de cruces y esperas hacen muy complicado que el tramo sea eficiente en horarios.

Los diputados populares ourensanos y lucenses subrayan, además, el impresentable retraso que está sufriendo esta obra, de la que hoy precisamente se cumplen seis años desde que la secretaría de Estado de Infraestructuras resolvió aprobar técnicamente el estudio informativo. El PP recuerda que si se hubieran cumplido los plazos aprobados por el Congreso de los Diputados “esta linéa debería entrar en servicio en 2009”, y la realidad es que aún no tiene aprobado de forma definitiva ni el proyecto.

Para el PP, no cabe duda de que la tramitación ha sufrido retrasos deliberados, como tampoco la cabe de que su publicación ayer en el BOE responde a criterios puramente electoralistas. Es más, el Ministerio de Medio Ambiente no inició consultas medioambientales con la Xunta de Galicia hasta el 26 de junio de 2007, tres años y medio después de haber recibido el expediente de Fomento.  

Finalmente, los diputados populares manifiestan su sorpresa por los plazos de tramitación que se exponen, ya que el trayecto es la reforma de una línea ya existente, a la que sólo se realizan algunas variantes y rectificaciones y en la que el 10% del trazado ya tiene Declaración de Impacto Ambiental (las variantes de Pobra de San Xulián y de Canabal) porque se tramitaron de forma independiente con anterioridad.