Lugo, a 7 de agosto de 2008.- Los diputados nacionales por Lugo, Joaquín García Díez y Raquel Arias, y los senadores José Manuel Barreiro, Armando Castosa y María del Carmen Gueimunde, mostraron su preocupación por las noticias referentes a la supresión del tren regional que unía Lugo con Ourense vía Monforte.
Los argumentos esgrimidos por RENFE, al entender de los representantes lucenses, carecen de validez por ser “la pescadilla que se muerde la cola: no hay viajeros si el servicio no es atractivo y éste lo es si los horarios se ajustan a la demanda de los potenciales usuarios”.
Los diputados Joaquín García y Raquel Arias fueron más allá y calificaron de intolerable que una vez más le toque pagar el pato a Lugo, que carece de las infraestructuras ferroviarias adecuadas. Joaquín García Díez afirmó que “ya que no tenemos AVE, al menos debería hacerse un esfuerzo por mejorar el tren convencional, por lo que resulta inadmisible la supresión de cualquier servicio existente”.
García Díez recordó que fue el Grupo Popular quien viene exigiendo desde la pasada legislatura la puesta en marcha del tren Talgo diurno entre Lugo y Madrid, y que ante las recientes noticias de supuestas pruebas previas a la recuperación del servicio, éste debe confirmarse y comenzar a funcionar lo antes posible.
Raquel Arias, por su parte, insistió en que los lucenses están siendo objeto una vez más de una “imperdonable e injustificable discriminación por parte de RENFE”, al tiempo que recordó que la potenciación de los medios de transporte públicos debería de ser una prioridad de las administraciones y máxime cuando desde el Gobierno central se está insistiendo en la necesidad de ahorrar combustible dado el desmedido incremento de los precios. “Pero el Gobierno socialista, como ya es su costumbre, contradice lo que dice con lo que hace”, aseguró.
Los diputados populares anunciaron asimismo que, al igual que en años anteriores, presentarán sendas enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2009 tendentes a asegurar la prestación y mejora del servicio ferroviario tradicional y el restablecimiento del tren Talgo, al tiempo que indicaron que esperan que en esta ocasión el grupo socialista no las rechace.