Partido Popular de Lugo

PSOE y Podemos se oponen a que Lugo cuente con una unidad de seguridad ciudadana en la Comandancia de la Guardia Civil

  • El diputado del GPP, Joaquín García Díez, asegura que esa unidad serviría para mejorar la seguridad en los municipios pequeños de la provincia
  • Explica que su creación se hace “necesaria y urgente”, porque la provincia de Lugo concentra en el 80% de su superficie los municipios con menos de 2.000 habitantes, de modo que disponer de ese servicio “reforzaría la seguridad en zonas con escasa población”
  • Afirma que dicha propuesta da “continuidad al trabajo iniciado por el Gobierno del PP”, que ya realizó los estudios previos para la creación de esta unidad, con la correspondiente modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), siendo esta una medida que resultaba posible y además necesaria su creación y que esta demanda cuenta con el apoyo de todas las Asociaciones Profesionales de la Guardia Civil en Lugo.
  • Detalla que en dicha unidad recaería la responsabilidad de la prevención del delito, la investigación de gran parte de las infracciones penales y la asistencia de proximidad a los ciudadanos, lo que la convierte en “un grupo multifunción que también prestaría apoyo al Seprona para la prevención de incendios forestales, cuestión de crucial importancia en la provincia”
  • Remarca que “el buen resultado para la protección de la seguridad ciudadana ha motivado, que a día de hoy, haya pocas Comandancias en España que carezcan de este tipo de unidades”.
  • Resalta que el pasado mes de mayo el GPP logró también sacar adelante una Proposición para la creación de una unidad de prevención y reacción en la Comisaría de la Policía Nacional en Lugo.
  • Explica que estas Unidades se sitúan en las cabeceras de las Comandancias de la Guardia Civil con la especialidad de seguridad ciudadana, realizando controles de identificación de personas y vehículos, prestando apoyo a las compañías de toda la provincia.
  • Es un grupo multifunción que da apoyo al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) para la prevención de incendios forestales; un servicio de crucial importancia en la provincia de Lugo, ya que su territorio es en gran parte superficie arbolada y de montaña y año tras año sufre la barbarie de los incendios y que con la creación de esta Unidad se vería reforzada la prevención.
  • Durante la pandemia estas Unidades han realizado también muchos traslados con EPl’s, auxilio en tareas de desinfección en dependencias y vehículos oficiales, además de llevar a cabo Dispositivos Operativos en vía pública y últimamente con los controles perimetrales de Comunidades Autónomas o de poblaciones por motivos sanitarios para la lucha contra COVID19. Son indispensables, así mismo, para el apoyo en servicios de auxilio en grandes catástrofes naturales, eventos, fiestas y romerías como pueden ser las San Lucas en Mondoñedo o San Ramón en Vilalba, ha detallado García Díez.

 

Recordó que el Parque móvil de la Guardia Civil en Lugo también requiere de un esfuerzo inversor y de una especial atención, pues dispone de una media de antigüedad de 12 años y más de 73 vehículos que superan los 15 años o los 300.000 kilómetros. También que, de los 979 agentes en activo en la provincia, solo el 43% dispone de chalecos.