Partido Popular de Lugo

Barreiro: “Los últimos datos de la EPA confirman que las reformas de Rajoy son las acertadas”

23, oct, ’15.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado y presidente del PP de Lugo, José Manuel Barreiro, ha destacado hoy, durante una rueda de prensa celebrada junto a diputados y senadores populares, que los datos de paro, correspondientes al tercer trimestre, ponen de manifiesto “la estable y acelerada creación de empleo en el último año, lo que confirma que las reformas emprendidas por Mariano Rajoy son las acertadas”. Barreiro ha subrayado que Galicia ha sido la tercera comunidad con un mayor descenso del desempleo con 29.600 parados menos, sólo por detrás de Cataluña y Madrid”.

El portavoz popular en la Cámara Alta ha mostrado su satisfacción por la buena evolución del empleo en toda España y, en particular, en Galicia donde, dijo,  la tasa de paro se sitúa en el 17,7%, lo que significa que hay 35.500 desempleados menos que en el mismo periodo de 2014. José Manuel Barreiro recordó que en Galicia, en el último año, se han creado 21.700 empleos “el saldo anual más positivo de los últimos 7 años”.

Barreiro ha valorado muy positivamente este repunte del empleo en Galicia, que “casi triplica el registrado en España”, tras subir la cifra de ocupados en 29.100 personas en este tercer trimestre del año. Particularmente destacable es la bajada del paro juvenil en la comunidad gallega, que alcanza el 29,6%, siete puntos por debajo de donde se situaba en el mismo periodo del año pasado.

LUGO ES LA PROVINCIA GALLEGA CON MENOS DESEMPLEADOS

En su comparecencia ante los medios, el presidente de los populares en Lugo hizo especial hincapié en la bajada de desempleados en la provincia “ya que es la que registra el menor número de parados de toda la comunidad”. Aun así, dijo José Manuel Barreiro, “queda todavía mucho por hacer” ya que esta última EPA revela que en la provincia de Lugo hay 22.900 personas sin trabajo, el 14,73% de la población. “No estaremos satisfechos hasta que la recuperación económica alcance todos los hogares”, ha afirmado.

A reglón seguido, Barreiro ha asegurado que tanto la bajada del paro, que en España se sitúa en 298.200 personas, experimentando la mayor caída durante toda la crisis, como las mejores previsiones económicas para este año, “constatan que la recuperación es firme y sólida”. Por eso, ha explicado, “lo importante es mantener la misma política económica para conseguir el objetivo de 20 millones de personas trabajando en la próxima legislatura”.

LAS REFORMAS DEL CRECIMIENTO

En este sentido, el portavoz del GPP en el Senado ha hecho un repaso por las principales reformas acometidas por el Ejecutivo de Rajoy en esta legislatura que “son –ha dicho- las que nos han permitido entrar en la senda del crecimiento”. Ha destacado el “trabajo firme” del Gobierno para reducir el déficit público, en un momento en el que los ingresos habían caído y España estaba “en una profunda recesión económica que solo genera destrucción de empleo”.

Además, José Manuel Barreiro ha destacado la reestructuración del sistema financiero que “sufría un profundo desequilibrio cunando Rajoy llegó a Moncloa”. Esta reestructuración, ha dicho, nos ha permitido que “vuelva a fluir el crédito para empresas y particulares”; en el primer caso acumula 23 meses en positivo y en los últimos 12 meses ha crecido un 14%. “Hoy –ha recordado Barreiro- ya nadie duda de la solvencia de nuestro sistema financiero y eso es bueno para nuestro crecimiento económico”.

El líder del PP de Lugo destacó también la importancia de la reforma laboral que “ha permitido primero detener la sangría del paro y luego crear empleo estable y de calidad”. Cuando Rajoy asumió las riendas del Ejecutivo en 2011 y se aprobó esta reforma laboral, el paro en España crecía a un ritmo del 8-9% y, en la actualidad, el desempleo se reduce a un ritmo superior al 7% de bajada anual.

Para finalizar, José Manuel Barreiro ha afirmado que la reducción de las cifras de paro son “la mejor política social” porque “solo con la creación de empleo se puede aumentar la recaudación y, por lo tanto, mejorar el Estado de Bienestar”. Por eso, ha concluido, “necesitamos un nuevo gobierno del Partido Popular, el único capaz de garantizar que España mantengan la buena dirección”.