Partido Popular de Lugo

Gueimunde reclama al Gobierno que explique en el Senado qué obras de A Mariña se verán afectadas por los recortes de inversiones previstos por Zapatero

Madrid, 23  de junio de 2010.-  La senadora popular gallega Carmen Gueimunde ha presentado una batería de preguntas para que el Ejecutivo socialista explique en la Cámara Alta si las inversiones previstas por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado para la Mariña resultarán afectadas por los recortes anunciados por Zapatero para cumplir los objetivos de reducción del déficit. 

Gueimunde entiende que el Gobierno debe explicar qué obras se verán afectadas, en qué cuantía, así como los nuevos plazos de ejecución que se plantea el Ejecutivo. 

La senadora popular teme que uno de los proyectos que se vea más perjudicado sea el Corredor del Cantábrico. Según afirma,  “la Xunta ha cumplido con sus compromisos y ha marcado horizontes concretos, por lo que el Gobierno central también tiene que ejercer su responsabilidad, ya que el Ministerio de Fomento se encarga de la construción del tramo entre San Cibrao y Barreiros”.

Gueimunde recuerda que este último tramo, que se construirá como autovía, lleva varios años en fase de estudio informativo y que precisamente hace un año, el  pasado 23 de junio, se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) , por lo que ahora se encuentra en la fase de análisis de alegaciones. Los populares subrayan que el Gobierno Central únicamente consignó en los Presupuestos de 2010 un total de 10.000 euros para esta actuación, lo que implica, de facto, su paralización (en ejercicios anteriores iban 50.000 euros), ya que no dará ni para los trámites administrativos.

Por lo contrario, la Xunta de Galicia incrementó en un 16% los recursos financieros para la Vía de Altas Prestacións de la Costa Norte entre Ferrol y San Cibrao respecto del 2009. En el  traspaso de poderes (abril de 2009), elGobierno gallego tan sólo llevaba certificado 1,5 millónes de euros de los 16,9 consignados desde el año 2006 para la VAP del Norte (10 millónes para los tramos de la provincia de la Coruña y 6,9 para los de la provincia de Lugo), es decir, el 9% de los presupuestos  totales, lo que viene a demostrar que en ese tiempo prácticamente no se avanzó en la tramitación de esta infraestructura.

Gueimunde denuncia que el PSOE es el responsable de la parálisis en la que estaba sumida la Vía de Altas Prestaciónes de la Costa Norte, ya que fue quien suspendió en el segundo semestre de 2008 los proyectos construtivos de tres tramos de  esta vía que afectaban a más de 40 quilómetros.

El PP enfatiza que si el Gobierno de Zapatero cumpliese sus compromisos, el tramo estatal del Corredor tendría que estar terminado hace un año. Gueimunde lamenta el abandono de la comarca por parte del Ejecutivo socialista y se pregunta por qué el ministro de Fomento no ha impulsado en su provincia una infraestructura vital para el desarrollo del norte gallego y, en cambio, la única noticia relacionada con el Gobierno de Zapatero y A Mariña es que la ministra Salgado utiliza un helicóptero para sus desplazamientos por la comarca.