Madrid, 3 de junio de 2010.- La senadora popular gallega Carmen Gueimunde acaba de recibir una respuesta del Gobierno que demuestra, claramente, que el alcalde de Viveiro mintió en los diarios al asegurar, el 21 de Enero del 2010, que el Ejecutivo había autorizado la reubicación del Centro cultural de la plaza Mayor en los bajos del Conservatorio, con cargo a una partida del FEIL 2009 de 90.000 euros.
En el escrito recibido por la senadora Gueimunde, el Ejecutivo socialista señala textualmente que “se ha emitido una resolución denegatoria del libramiento de recursos relativo al Acondicionamiento del Centro Cultural en la Plaza Mayor de Viveiro, puesto que la adjudicación de la obra se produce con posterioridad a la fecha límite de ejecución de las mismas”.
La senadora popular ve inadmisible la incapacidad del Ayuntamiento de Viveiro para gestionar proyectos. «El 30 de diciembre de 2009, el Ministerio de Política Territorial recibió una solicitud de cambio de ubicación del proyecto de referencia, cuando en esa fecha la obra ya no sólo tenía que estar adjudicada, sino que, al no estar acabada, debería de haber tenido solicitada la prórroga antes de acabar el año”, subraya.
Según señala, «el Consistorio de Viveiro presentó el certificado de adjudicación, haciendo constar que la adjudicación de las obras se había producido el 24 de febrero de 2010, es decir, que adjudicó las obras prácticamente un año después de que deberían haber sido adjudicadas, incumpliendo totalmente la normativa del Fondo Estatal, tomándose a la torera un Fondo creado por su propio gobierno y regulado por una normativa hecha por su propio gobierno”.
Gueimunde lamenta que el alcalde de Viveiro haya perdido una subvención cuando el Consistorio atraviesa una situación de crisis importante. “En el PP creemos que eso es no saber gestionar, ya que había otras propiedades donde invertir el dinero de todos sin malgastarlo. Ha hecho un contrato para alquilar una propiedad privada, con el consiguiente riesgo, lo ha incumplido por impago de las mensualidades y mientras tiene abandonado el Patrimonio del Concello. Para nosotros estas subvenciones siempre se deben invertir en terreno público municipal o en propiedades municipales”, señala la senadora.
Los populares reclaman al Sr. Roel que asuma sus responsabilidades y dé la cara ante los vivarienses y le exigen que, puesto que la resolución ha sido denegatoria al libramiento de recursos, comience ya a buscar de nuevo financiación para pagarle a la empresa que está realizando los trabajos de rehabilitación en los bajos del Conservatorio.
Gueimunde calificó de “irresponsable al alcalde”, ya que asegura que aunque ahora vuelva a encontrar financiación nadie podrá resarcir a las arcas municipales por la pérdida de una subvención en plena crisis.