Partido Popular de Lugo

Balseiro: “Quieren dejar a Lugo fuera del mapa al excluirla del Corredor Atlántico de mercancías ferroviarias”

El senador del Grupo Parlamentario Popular por Lugo, José Manuel Balseiro, acusa al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, de “querer dejar a Lugo fuera del mapa al excluir la ciudad del Corredor Atlántico de mercancías ferroviarias”.


Con esta contundencia se dirige el senador del PP al ministro Puente durante la sesión de control al Gobierno, al que advierte de que “están a tiempo de rectificar y poner fin a este abandono que supone que Lugo quede descolgado de la conectividad y del desarrollo económico”. Lugo tendrá que esperar, como mínimo hasta 2033, para poder formar parte del corredor europeo de mercancías ferroviarias”, denuncia.


“Ya sabemos que Lugo nunca ha formado parte de los planes de Sánchez, pero lo más triste es que todo esto lo están haciendo con la complicidad del socialismo gallego y del BNG. A Sánchez no le gusta Lugo y menos la provincia”, lamenta Balseiro.

Asegura que con el PSOE, el Gobierno siempre vuelve a la España de las dos velocidades, ya sea al hablar de la financiación autonómica o local, las transferencias o las inversiones, al tiempo que señala que con Puente, “servidor del sanchismo, los gallegos y los lucenses siempre salimos perdiendo”.


El dirigente del PP exige al ministro que “no intente convencernos de que la inversión en ferrocarril es millonaria, cuando Lugo desaparece del futuro de la movilidad ferroviaria de pasajeros y mercancías”.


Reprocha a Puente que dejen a la ciudad con una estación intermodal “sin trenes AVE, sin lanzaderas a Ourense, con frecuencias recortadas y sin servicios de bajo coste”, tras lo que le recrimina no haber ejecutado las variantes de Os Peares-Canabal ni Rubián, proyectadas en su día por el Gobierno de Mariano Rajoy e imprescindibles para la llegada de la alta velocidad.


Subraya que “las vías que comunican Lugo con las provincias de su entorno no son ni red básica, ni prioritaria y, por lo tanto, no contemplan ninguna inversión en un horizonte temporal próximo”.


“Ni electrificación, ni doble vía; nos han privado de la financiación europea en dos ocasiones, pero la provincia de Lugo llega mucho más allá de Monforte y merecemos una conexión decente con A Coruña y Ferrol”, reprende al ministro de Transporte, al tiempo que le reprocha que sólo incluyan en sus inversiones “la supresión de pasos a nivel sin barreras”.


Por último, el senador popular reclama “justicia con nuestra provincia”, tras lo que pide al Gobierno socialista “respeto a los lucenses y que no nos niegue infraestructuras fundamentales. Con Sánchez Lugo sufre la peor conexión por ferrocarril, con las peores frecuencias, no vamos a tener AVE y nos dejan fuera del Corredor Atlántico de mercancías”, concluye José Manuel Balseiro.