17 de enero de 2024. El diputado del Grupo Parlamentario Popular y presidente de la Comisión Mixta de la Unión Europea, Francisco Conde, ha planteado en la Conferencia de los Órganos Especializados en Asuntos de la Unión (COSAC), la importancia de consolidar un nuevo modelo económico e industrial que fortalezca a la Unión Europea y a sus Estados miembros de cara al futuro. “Un futuro de la Unión, añade, en el que la Agenda social, de la salud y la defensa del Estado de derecho y la democracia sean claves, además de reforzar la competitividad de las empresas y su capacidad para generar empleo de calidad”.
En este sentido, Francisco Conde ha defendido la transición energética justa y el impulso de la economía circular de cara a permitir avanzar también en una economía más sostenible en el ámbito económico y social.
REPRESENTANDO A ESPAÑA
Francisco Conde ha representado a España en la Conferencia de los Órganos Especializados en Asuntos de la Unión (COSAC), que ha tenido lugar recientemente, en Bruselas. Ha encabezado así la delegación de las Cortes españolas en dicha cumbre parlamentaria, en la que España ha dado relevo en la presidencia de la UE a Bélgica, y que ha estado formada también por Sergio Gutiérrez Prieto, Manuel Delgado-Iribarren García-Campero, María del Carmen Sánchez-Abarca Gornals y Ana Cezón Nieto; portavoz de la Comisión Mixta para la UE, letrados y secretaria de la delegación, respectivamente.
La COSAC celebra, con carácter semestral, dos reuniones. En esta primera reunión, de carácter previo y preparatoria, se han sentado las bases de los retos del futuro en el próximo periodo 2024-2029 con el firme propositivo de avanzar en temas como la competitividad, la resiliencia, la democracia y el Estado de derecho y las políticas de igualdad en el período en el que Bélgica asumirá la presidencia de la UE. Los participantes han abordado también el papel de los parlamentos nacionales en el futuro de Unión y la próxima ampliación.