Partido Popular de Lugo

Barreiro denuncia que el Gobierno no se compromete con fechas para reparar el viaducto gallego de Castro en la A-6

21, junio, 2022. El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular y senador por Lugo, José Manuel Barreiro, ha denunciado que el Gobierno no
se compromete con fechas concretas para reparar el viaducto gallego de Castro en la A-6. Así lo ha hecho durante una pregunta dirigida a la ministra de Transportes, Movilidad Agenda Urbana, Raquel Sánchez, tras el derrumbe de parte del viaducto de Castro, situado en la A-6, a principios de este mes.


Barreiro ha señalado que el pasado 7 de junio se derrumbó el primer vano del viaducto de Castro a su paso por el municipio lucense de Pedrafita y, una semana después, se derrumbó el segundo vano en un accidente sin precedentes en la ingeniería civil de nuestro país. “Una tragedia ya que la A-6 es una de las dos grandes vías de comunicación que conecta Galicia con la meseta, lo que supone que la mitad del tráfico que entra por Galicia lo hace por esta autovía”, ha subrayado.

En este contexto, Barreiro ha recordado como el Gobierno, después de detectar problemas en este tramo de la A-6, comenzó en mayo del año pasado una obra de emergencia en la que invirtieron, teóricamente, 26 millones de euros para reparar la situación. Y ahora, tras los derrumbes, el portavoz adjunto de los populares en la Cámara Alta ha trasladado su perplejidad ante la absoluta pasividad del Ejecutivo. “¿Cree que los gallegos no tenemos el derecho a conocer lo que ocurre en el viaducto?”, le ha preguntado el senador popular a la ministra del ramo.


“Se han gastado 26 millones de euros y no sabemos nada de las causas, no sabemos nada de las soluciones, ni de los plazos para reparar el viaducto, ni qué tipo de obras se van a acometer, al igual que tampoco sabemos cuándo va a estar habilitado al tráfico”, ha recalcado Barreiro.

“Señora ministra no sabemos nada y usted no ha resuelto nada”, ha aseverado el senador lucense, que también ha denunciado la “falta total de transparencia” y ha preguntado “cuándo los gallegos dejarán de estar parcialmente incomunicados”.

Problema de ámbito nacional

A renglón seguido, el dirigente del Partido Popular por Lugo ha puesto en valor la importancia que tiene esta vía de comunicación, no solo para las provincias de Lugo o A Coruña, sino para el territorio nacional, ya que la A-6 es la vía más importante en el norte de Galicia.


“No son conscientes que ahora mismo tienen incomunicada a una parte importante de las provincias de Lugo y A Coruña y la enorme repercusión que tiene el cierre del viaducto de Castro sobre los transportistas, quienes además de soportar la tragedia del encarecimiento en el precio del combustible, ahora soportan esta situación”, le ha dicho a la ministra Sánchez.

“No estamos ante un problema local, es un problema de ámbito nacional y le pido que lo asuma con el mismo interés como el que lo haría en otras partes del territorio nacional y que dé explicaciones aquí. Ya que hasta ahora no han aportado soluciones”, ha concluido José Manuel Barreiro.