Partido Popular de Lugo

Barreiro lamenta que el Gobierno no complemente los planes de ayudas directas de Galicia a los sectores más afectados

El portavoz adjunto del Grupo Popular, José Manuel Barreiro, lamentó, en el transcurso de una interpelación a la ministra Reyes Maroto, que “España no va a contar con ayudas directas para los sectores vinculados al turismo y al comercio”. “¿Este Gobierno va a aplicar ayudas directas a este sector, sí o no?”, ha preguntado en reiteradas ocasiones Barreiro, sin obtener respuesta de la ministra.

 

“¿Por qué no se compromete usted aquí a actuar en conjunción con las CC.AA. y complementar los planes de ayudas directas que algunas, como en el caso de Galicia –con 75 millones de euros- ya están planteando?”, ha preguntado Barreiro a Reyes Maroto.

 

Barreiro se ha referido en el debate de una interpelación a la ministra de Industria Turismo y Comercio, Reyes Maroto, “sobre las medidas que el Gobierno va a desarrollar para paliar los graves efectos que la pandemia por SARS-CoV-2 en los sectores del turismo y el comercio”.

 

Así, el portavoz adjunto de los populares en el Senado ha reprochado a la ministra del ramo que su Gobierno, “únicamente se limite a trasladar, por elevación, el problema de estos sectores y muy especialmente la hostelería, a las CC.AA.”; mientras el Gobierno no hace nada.

 

Además, José Manuel Barreiro ha recordado que países de nuestro entorno como Holanda, Francia, Gran Bretaña, o Italia, en dónde incluso el peso y la importancia del sector no es la misma que aquí, “sí que están dando estas ayudas directas a estos sectores”.

 

 Del mismo modo, Barreiro ha asegurado que el Gobierno de Sánchez “no ha tenido la sensibilidad de estos países, que sí están respondiendo de una forma clara, aportando 40.000 millones de euros en ayudas directas y en España nos hemos quedado de brazos cruzados”.

 

DINERO LÍQUIDO PARA SUPERAR ESTA CRISIS

“¿Estos sectores se equivocan cuando piden 8.500 millones de euros en ayudas directas, sí o no?”, ha preguntado nuevamente Barreiro, tras lo cual ha avisado de que “o el Gobierno inyecta dinero líquido, o una parte del sector no va a ser capaz de superar esta crisis. Súmense, complementen las ayudas que están dando algunas CC.AA., porque si no el sector no aguanta más”, ha apostillado con rotundidad.

 

En otro punto de su intervención, el senador del PP por Lugo ha asegurado que esta interpelación se ha hecho por una “cuestión de responsabilidad de este Grupo Parlamentario”, ante una “situación crítica” y “hasta incluso caótica” que están viviendo los sectores vinculados al turismo y el comercio, a causa de la gravedad de esta llamada ‘tercera ola’ –desde el punto de vista sanitario-; y una mala situación socio-económica para estos sectores muy, muy afectados por esta situación de pandemia.

 

Así, José Manuel Barreiro ha señalado que “si hablamos de la hostelería, tenemos que decir que su situación es de absoluta desesperación, ya que han dejado de ingresar, porque se lo ha exigido el Gobierno y han respondido”.

 

“Lamentablemente, el Gobierno no ha respondido a estos sectores, porque no ha puesto sobre la mesa las medidas necesarias para paliar su situación. Es un problema de supervivencia, porque este Gobierno ha carecido de sensibilidad”, ha asegurado.

 

NO CUMPLEN CON EL MANDATO DEL SENADO

Además, José Manuel Barreiro ha recordado a la ministra esta misma Cámara, el pasado 18 de noviembre, instó al Gobierno, a través de una moción del PP, a que celebrase una conferencia extraordinaria del sector del turismo, con las participación de las CC.AA., y que no se ha celebrado. En una segunda cuestión, le instó también a llevar a cabo un plan de contingencias para este sector y tampoco se ha llevado a cabo. “Por eso les llamo insensibles, porque no han puesto encima de la mesa soluciones”, ha apostillado Barreiro.

 

Así, Barreiro ha avisado a Reyes Maroto de que “si seguimos a este ritmo en el que hemos perdido 100.000 establecimientos y 1 millón de puestos de trabajo, va a ir en detrimento de la capacidad que este sector siempre ha tenido”.

 

 “Yo le insto a que cumpla lo que aquí en el Senado ya le hemos pedido, a que cumpla lo que está haciendo Europa, y lo que le están pidiendo, que son 8.500 millones de euros. “El sector ya no es capaz de aguar más y ética y moralmente no podemos exigirle más”, ha finalizado el portavoz adjunto de los populares.