Partido Popular de Lugo

García Díez pide al Gobierno más recursos para dar respuesta a las necesidades del sector pesquero gallego

El Portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín García Díez, ha defendido las enmiendas presentadas por su Grupo para mejorar los Presupuestos Generales del Estado 2021 en las cuestiones que afectan al sector pesquero.

 

En la mañana de hoy y en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Joaquín García defendió la necesidad de aprobar tres enmiendas “sencillas y responsables” que contribuyen a implementar tres cuestiones prioritarias y demandadas desde el sector, que solamente suman 1,6 millones de euros y no detraen recursos a la secretaría General de Pesca.

 

Concretamente, para García Díez, es prioritario incrementar los recursos para realizar campañas de promoción de consumo de productos del mar y de la acuicultura, ya que la caída exponencial de las ventas de estos productos en supermercados y lonjas, además de lo que está suponiendo el cierre del canal HORECA, hacen más necesario que nunca el impulso por medio de campañas institucionales.

 

Igualmente, ha defendido la necesidad de crear un nuevo programa para la formación y divulgación de la actividad pesquera, que contribuya a paliar el grave problema de falta de personal formado a la hora de completar tripulaciones y de facilitar el relevo generacional.

 

La tercera de las enmiendas defendidas por el portavoz popular mereció un reproche al Gobierno, ya que proponen en una partida de 1.000 euros para conceder ayudas al sector pesquero afectado por la COVID-19 y, aunque puede ser ampliable, la “estética y la ética son importantes”.  

 

“Se lo hemos puesto fácil y será difícil de justificar no apoyar nuestras enmiendas” afirmó García Díez, que también reprochó a los grupos socialista y Unidas Podemos su veto a una enmienda presentada por el Grupo Popular para conseguir una bonificación adicional del 50% a la cuota resultante del Régimen de la Seguridad Social de los trabajadores del mar. “Un veto incongruente con sus anuncios de presupuestos sociales”, añadió.

 

Además, alertó de los pactos del gobierno con grupos como ERC y PNV con los que negocia con nocturnidad estos presupuestos, dado que las enmiendas presentadas por estas dos formaciones en materia pesquera dejarían prácticamente sin fondos a la Secretaria General de Pesca. “Nosotros sí estudiamos y revisamos todas las enmiendas presentadas, no como otros que han decido irse de vacaciones -en referencia a VOX que no está participando en estas sesiones- y estamos muy preocupados con las tres enmiendas de ERC que reducirían un 80% las ya escasas dotaciones de la Dirección General de Recursos Pesqueros y Desarrollo Sostenible y las dos enmiendas del PNV que reducen un 50% las dotaciones destinadas a la D.G. de Mejoras y Estructuras y Mercados Pesqueros”, subrayó.

 

García Díez remató su intervención diciendo que “si hace unos meses había alguien que decía que no dormía tranquilo pensando en un Gobierno de coalición con Podemos, hoy quienes no duermen tranquilos pensando que se puedan aprobar estas enmiendas -de ERC y PNV- son las mujeres y los hombres que se dejan la piel todos los días en la mar”.