Partido Popular de Lugo

El PP pide un Plan de Prevención contra el suicidio de adolescentes y jóvenes

La senadora del Grupo Popular por Lugo, Rosa Arza, ha reclamado al Gobierno que elabore un Plan Nacional de Prevención contra el suicidio, con especial atención a la población adolescente y joven y en coordinación con las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.

 

Durante su intervención en la Comisión de Juventud celebrada esta mañana, Arza ha defendido la moción presentada por su Grupo en relación al suicidio y ha recordado que tanto su formación política como profesionales sanitarios, expertos y familiares afectados, “llevamos años solicitando la creación de un Plan de Prevención, ya que España carece del mismo”, por lo que ha lamentado que el partido socialista haya votado en contra de esta iniciativa.

 

Según ha explicado la senadora popular “el suicidio es un problema creciente en España, ya que es la primera causa de muerte externa en adolescentes y su número se ha incrementado casi en un 50% desde 2004. No hemos ganado la batalla contra el suicidio y para ganar esta guerra es necesario tratarlo como un tema de salud pública dentro de una estrategia nacional”, ha afirmado.

 

Así, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en España cada año se quitan la vida alrededor de 300 jóvenes menores de 30 años y en el año 2018, último período del que se tienen datos, se suicidaron 275 personas, de las cuales 7 tenían entre 10 y 14 años; 70 entre 15 y 19 años; 90 entre 20 y 24 años; y 108 entre 25 y 29 años.

 

“El suicidio, además de ser un problema médico y psiquiátrico, es un problema humano y social de primer nivel”, ha señalado. “Hoy sabemos, y así lo dicen los expertos, que la invisibilidad añade un sufrimiento adicional a las víctimas y a sus familias. Además de ser una tragedia es un problema creciente que tenemos que afrontar con valentía”, ha remarcado. Rosa Arza ha recordado que el suicidio infantil y juvenil “no es un fenómeno nuevo que sólo se produce cuando existen trastornos psiquiátricos”. Así, ha apuntado que los motivos pueden ser múltiples: “maltrato físico, humillación, muerte de un ser querido, conflictos familiares o temas que nos parecen banales, como el aburrimiento, suspender los exámenes o no recibir suficiente atención y que antes de proceder a un suicidio, sienten fracaso, desamparo, odio, amargura, soledad y culpa”.

 

Sin embargo, la senadora del GPP ha subrayado que hoy en día el suicidio continúa siendo un tema tabú, “que provoca miedo y vergüenza porque sigue estando considerado como un estigma social. Además en el imaginario colectivo se mantiene la idea de que hablar sobre el suicidio puede incitar a la realización de conductas suicidas por imitación, pese a que distintas investigaciones señalan que no es así”.

 

En este sentido, Arza ha señalado que “diversos estudios manifiestan la importancia del diagnóstico temprano y del tratamiento efectivo”, al tiempo que la OMS considera que el suicidio es un problema prevenible si se realizan las intervenciones oportunas.

 

Por último, la senadora del PP por Lugo ha resaltado los datos de la Organización Mundial de la Salud, que reflejan que el número de muertes por suicidio en el mundo supera el de fallecidos por guerras, terrorismo y asesinatos. “Nos dicen que cada 40 segundos una persona se suicida en el mundo y que cada año casi 1 millón de personas deciden acabar con su vida”, ha apuntado.