Partido Popular de Lugo

Barreiro: “Lugo es la quinta provincia de toda España donde hay un mayor nivel de reducción de paro”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha señalado esta mañana en una rueda de prensa que “Lugo es la quinta provincia de toda España donde hay un mayor nivel de reducción de paro”. Recuerda que “desde que Rajoy es presidente, en diciembre 2011, el paro se redujo en nuestra provincia un 30% aproximadamente”.

Acompañado por la presidenta provincial del PP lucense, Elena Candía, así como de senadores y diputados populares, Barreiro ha subrayado  que “no debemos ser triunfalistas, hay una tendencia positiva y todavía queda mucho trabajo por hacer”.

Asimismo, el portavoz de los populares en la Cámara Alta ha incidido en que estos resultados “no son por arte de magia, se deben a unas políticas económicas responsables y acertadas del Gobierno de Mariano Rajoy”. Por ello asegura que “debemos seguir trabajando por la estabilidad” y ello redundará en continuar con estos resultados de creación de empleo.

En este punto, José Manuel Barreiro ha recordado que las cifras sobre el número de empleos “son las mejores que se han dado en nuestro país en los últimos cinco años”. Ya que el paro ha disminuido al ritmo interanual del 8%. Y, por otro lado, destaca que el 2017 se cierra con un total de 18.460.201 afiliados medios a la Seguridad Social.

Con estos datos, según el portavoz del PP en el Senado el objetivo de los 20 millones afiliados en el 2019 es real y garantiza los niveles de bienestar de los españoles; por esto debemos seguir en esta dirección.

En este sentido, ha apuntado que una de las críticas que más se hacen a la creación de empleo no están fundamentadas, ya que la contratación indefinida y a tiempo completo en 2017 subió prácticamente un 14%, lo que supone el doble que lo que crece el conjunto del empleo.

Estabilidad política y presupuestos

En este punto de su intervención, Barreiro ha afirmado que “tenemos suficientes datos para confirmar que debemos seguir trabajando en esta dirección y para eso hay un instrumento fundamental: los Presupuestos Generales del Estado (PGE)”.

El portavoz popular ha hecho una “llamada a la responsabilidad” de las demás fuerzas políticas para que contribuyan a continuar por  esta senda y apoyen los PGE. “No se trata de apoyar al PP, se trata de apoyar la estabilidad económica en España y por tanto la creación de los puestos de trabajo”, ha apostillado.

Para terminar, ha remarcado que esta no es una responsabilidad exclusiva del Gobierno de Mariano Rajoy, “ya que tiene 137 diputados, y no tenemos mayoría absoluta en el Congreso, sí en el Senado”. Por ello, recuerda que “las otras fuerzas políticas tienen su parte de esta  responsabilidad para contribuir a la estabilidad política necesaria”.

Olano apeló a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas

Por su parte, el diputado nacional Jaime de Olano aseguró que “no podemos caer en la autocomplacencia pues queda mucho por hacer pero sí queda claro que las reformas del PP funcionan y crean empleo”. En este sentido, el popular quiso apelar “a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas para que se le pueda dar continuidad mediante la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado a estas políticas económicas que han traído la recuperación económica y la creación de empleo”

Jaime de Olano dio una cifra “importante para nuestra provincia con una gran población de jubilados”, ya que, según indicó, en el último año se han sumado 6,2 afiliados nuevos a la Seguridad Social por cada pensionista. “Es la manera más segura de poder garantizar las pensiones”, subrayó.

Respecto a la provincia de Lugo, hizo hincapié en datos como la bajada del paro en 406 personas ya que “tradicionalmente en el mes de diciembre en Lugo subía el número de personas sin trabajo”. Hoy en día, hay 2.386 parados menos que hace un año, “aun así, mientras haya un solo parado no estaremos satisfechos”, matizó el popular, quien añadió que “la reducción del paro con Rajoy ha sido muy intensa y nuestra provincia no ha sido ajena a esta recuperación”.  Entre febrero del 2013, pico del paro en España, y diciembre de 2017 la bajada de parados fue de aproximadamente un 45%, pasando de 31.600 a 17.913 personas lucenses en desempleo.  En la ciudad de Lugo se pasó de los 10.523 parados en febrero de 2013 a los aproximadamente 6.500 de diciembre de 2017.

“En Galicia por primera vez en 20 años se logra disminuir el paro en un mes de diciembre. En los últimos 5 años, en Galicia se ha logrado bajar el número de desempleados en 94.000 personas. Es decir, las políticas de Rajoy y de Feijóo nos sitúan como unas de las regiones en las que más desciende el paro y este es el camino a seguir”, precisó Jaime de Olano.

Para el diputado nacional, este cambio de tendencia en la creación de empleo “es fruto del esfuerzo de todos los españoles pero también fruto de reformas llevadas a cabo y no podemos quedarnos ahí”, por lo que Olano apeló, de nuevo, a la responsabilidad de todos los partidos para que se pueda continuar con reformas como son la de la financiación autonómica, la educativa o la r del sistema de pensiones.

Jaime de Olano también recordó que este año se ha subido el salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 4% y, de igual manera, desde el uno de enero ha entrado en vigor la reforma del trabajo autónomo aprobado el año pasado. Por lo tanto, “consideramos que este es el camino a seguir”.

Por último, la presidenta provincia, Elena Candia también insistió en la importancia que representan las cifras sobre la evolución del paro para la provincia y puso en valor el trabajo promovido por el Partido Popular en las diferentes administraciones públicas. “Debemos continuar por este camino y el PP provincial trabaja concienciado en la necesidad de seguir mejorando estos datos”, precisó.