Partido Popular de Lugo

Barreiro asiste a la Conferencia de la Red Parlamentaria sobre Políticas para la Diáspora

7, sep, '17.– El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, José Manuel Barreiro, ha asistido, como miembro de la delegación española designada por las Cortes Generales, a la Conferencia inaugural de la Red Parlamentaria sobre Políticas para la Diáspora.

 

La Conferencia está organizada por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, a través de su Subcomisión de Cooperación con los países no europeos de origen y tránsito de personas desplazadas, y en colaboración con la Asamblea de la República de Portugal.

 

Los debates se van a llevar a cabo a lo largo de dos jornadas en las que participarán representantes de organizaciones no gubernamentales, miembros de parlamentos de diferentes países y miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, entre otros.

 

En la actualidad, son más de 64 millones los migrantes en Europa y el número está en constante aumento. Existe una creciente necesidad de garantizar que tengan una mayor participación en el proceso democrático de los países europeos y ya han comenzado a tener un papel más activo en las políticas de los países de origen y en los países de residencia.

 

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa está convencida de que las comunidades de la diáspora pueden beneficiar tanto a los países de origen como a los países de acogida. Por lo tanto, se necesita un cambio en esta política para mantener un equilibrio entre la integración y el mantenimiento de vínculos con los países de origen.

 

Las instituciones del Consejo de Europa y de los Estados miembros tienen un papel que desempeñar en la mejora de las relaciones entre la diáspora y los parlamentos y gobiernos de los países de origen y de acogida. El proyecto está en consonancia con el reciente Plan de Acción del Consejo de Europa para la creación de sociedades inclusivas (2016-2019), que se refleja en sus tres ejes principales: la educación, la lucha contra la intolerancia y contra la discriminación y el apoyo a políticas de integración eficaces.