7, sep, '17.– El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, José Manuel Barreiro, ha asistido, como miembro de la delegación española designada por las Cortes Generales, a la Conferencia inaugural de la Red Parlamentaria sobre Políticas para la Diáspora.
La Conferencia está organizada por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, a través de su Subcomisión de Cooperación con los países no europeos de origen y tránsito de personas desplazadas, y en colaboración con la Asamblea de la República de Portugal.
Los debates se van a llevar a cabo a lo largo de dos jornadas en las que participarán representantes de organizaciones no gubernamentales, miembros de parlamentos de diferentes países y miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, entre otros.
En la actualidad, son más de 64 millones los migrantes en Europa y el número está en constante aumento. Existe una creciente necesidad de garantizar que tengan una mayor participación en el proceso democrático de los países europeos y ya han comenzado a tener un papel más activo en las políticas de los países de origen y en los países de residencia.
La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa está convencida de que las comunidades de la diáspora pueden beneficiar tanto a los países de origen como a los países de acogida. Por lo tanto, se necesita un cambio en esta política para mantener un equilibrio entre la integración y el mantenimiento de vínculos con los países de origen.
Las instituciones del Consejo de Europa y de los Estados miembros tienen un papel que desempeñar en la mejora de las relaciones entre la diáspora y los parlamentos y gobiernos de los países de origen y de acogida. El proyecto está en consonancia con el reciente Plan de Acción del Consejo de Europa para la creación de sociedades inclusivas (2016-2019), que se refleja en sus tres ejes principales: la educación, la lucha contra la intolerancia y contra la discriminación y el apoyo a políticas de integración eficaces.