Partido Popular de Lugo

Barreiro traslada a Instituciones Penitenciarias la situación de los centros penitenciarios gallegos

04, Mayo,'17.– El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, junto con los alcaldes de los ayuntamientos del PP de Outero de Rei, Curtis, A Lama y Pereiro de Aguiar, han mantenido una reunión, este jueves en la sede de Instituciones Penitenciarias, con el secretario general, Ángel Yuste, para trasladarle la actual situación de los centros penitenciarios de sus respectivas localidades.

 

De este modo, el senador gallego y los ediles han explicado cual es el estado en el que se encuentran las prisiones de Bonxe (Lugo), Teixeiro (A Coruña), A Lama (Pontevedra) y Pereiro de Aguiar (Ourense). En este punto le han explicado la incidencia que tienen estos centros penitenciarios en sus correspondientes ayuntamientos, porque “generan sobrecostes económicos en la prestación de servicios”.

 

Así, han señalado que estos sobrecostes tienen relación con un aumento en el gasto de mantenimiento, iluminación, abastecimiento de agua, es decir, “una mayor inversión en infraestructuras y en los servicios sociales básicos”.

 

Por otro lado, también supone una sobrecarga en los juzgados de paz, ya que tienen que tramitar un mayor número de denuncias y se deja notar en localidades de dimensiones tan reducidas.

 

 

Del mismo modo, han pedido en la reunión “una sensibilización” con esta situación y que los ayuntamientos vean aumentada su asignación en los siguientes Presupuestos Generales del Estado (PGE).

 

Por su parte, Ángel Yuste, secretario general de Instituciones Penitenciarias, ha trasladado su buena predisposición para buscar unos criterios “razonados y justos” que puedan solventar esos sobrecostes.

 

Para terminar, Barreiro ha querido mostrar su “agradecimiento al secretario general de Instituciones Penitenciarias, por la sensibilidad mostrada en la reunión”, a la que ha valorado como de “muy positiva”.