El presidente del PP de Lugo y portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha mostrado hoy, en su nombre y en el de todo el Partido Popular lucense su “rechazo a cualquier forma de violencia ejercida contras las mujeres, que es una de las lacras más importantes de nuestra sociedad”, así como su “firme compromiso para su erradicación impulsado todas las medidas que sean necesarias”.
“Hoy y todos los días, las instituciones y toda la sociedad en su conjunto debemos luchar contra la violencia de género, para que siga siendo una política de Estado; y aunque una sola víctima ya sea demasiado, hay que recalcar que se está consiguiendo reducir el número de víctimas de esta lacra”, ha remarcado Barreiro.
El presidente popular lucense ha recordado que, por primera vez en España, se ha puesto en marcha una Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, para dotar al sistema de prevención y asistencia de herramientas más eficaces, así como otras normas que atienden también a las necesidades de las víctimas de otras formas de violencia y singularmente, a las víctimas de trata con fines de explotación sexual.
En este sentido, José Manuel Barreiro ha puesto de manifiesto que “en esta lucha para proteger más y mejor a las mujeres se ha elaborado el Estatuto de la Víctima”. En éste se recogen sus derechos y garantías, se amplían las competencias del Juez de Violencia sobre la Mujer a delitos contra la intimidad, la propia imagen y el honor de la mujer, y además se introducen nuevos delitos en el Código Penal.
También, ha subrayado que “la lucha contra este tipo execrable de violencia se sebe dar desde todos los ámbitos de la sociedad, y en particular, desde las personas más cercanas a la mujer maltratada, amigos, familiares, compañeros de trabajo en la lucha contra la violencia, para que las ayuden a salir de esta situación”.
Para terminar, Barreiro ha dicho que el Partido Popular de Lugo “quiere trasladar un mensaje de esperanza, y desde la consideración de la erradicación de la violencia contra la mujer como una cuestión de Estado, con el trabajo conjunto de todos, administraciones, instituciones y fuerzas políticas; apoyando a quien sufre la violencia, persiguiendo a quien la provoca y creando una conciencia social de rechazo al maltrato, es posible alcanzar una sociedad libre de cualquier forma de violencia contra la mujer, que garantice su dignidad y derechos y los de sus hijos e hijas”.
CAMPAÑA “CONTROLA O CONTROL”
Igualmente, el PP de Lugo, de la mano de su coordinadora de la Comisión Provincial de la Mujer, Mari Teijeiro, ha puesto en marcha hoy mismo una campaña que, bajo el lema “Controla o Control”, busca concienciar a los más jóvenes para que rechacen las nuevas formas de violencia de género que se pueden producir en su relación de pareja y en ámbitos tan cotidianos como son las redes sociales.
Esta campaña del PP de Lugo busca que jóvenes y adolescentes de la provincia sean conscientes y sepan rechazar todas estas formas de control e invasión del espacio personal, que son una forma más de violencia de género. Teijeiro, que valoró de forma positiva la iniciativa de la Xunta de Galicia en colaboración con los campus universitarios gallegos para conectar con los jóvenes, afirmó que esta campaña “tendrá especial presencia en las redes sociales, precisamente para poder llegar también de manera más efectiva a este colectivo, dado el excesivo protagonismo que estas tienen en su vida cotidiana”.