Partido Popular de Lugo

Barreiro: “Industrias de transformación como esta, que refuerzan la cadena de valor de la leche, permiten crear un sector competitivo”

Lugo, 21 de noviembre de 2015.- El portavoz del GPP en el Senado y presidente del PP de Lugo, José Manuel Barreiro, visitó esta mañana las instalaciones de la quesería Castillo de Pambre, del Grupo García Baquero. Allí, Barreiro ensalzó el “importante papel” que desempeñan en la economía rural “industrias de transformación como esta que trabajan en reforzar la cadena de valor de la leche y permiten configurar un sector lácteo fortalecido, eficiente, competitivo, rentable y en expansión”.

 

“En este sentido –continuó- la apuesta por productos de calidad como el queso, permiten obtener un mejor precio tanto para el productor como para la industria transformadora”. Por ello, José Manuel Barreiro animó a los ganaderos a apostar por proyectos que les aporten un mayor peso en la cadena de producción.

 

Barreiro ha querido recordar que tanto el Gobierno Central, que este verano consiguió un acuerdo histórico en el que están implicados productores, industria y distribución; como la Xunta, que en lo que va de año ha invertido en el sector lácteo gallego 148 millones de euros, están siempre al lado de los productores “porque son imprescindibles para la supervivencia de un sector económico clave en Galicia y en España”.

 

“Somos conscientes de que los precios de la leche no han subido todo lo que nos gustaría, pero hemos sido capaces de frenar las constantes caídas y avanzamos en la buena dirección, ya que hemos conseguido estructurar mejor la relación entre los diferentes agentes que conforman la cadena de valor, desde el productor hasta el consumidor, pasando por la industria y la distribución”, explicó el portavoz popular en el Senado.

 

MAS DE 10.000 AGRICULTORES LUCENSES BENEFICIADOS

José  Manuel Barreiro recordó que los ganaderos y agricultores gallegos percibirán de forma inminente el adelanto de las ayudas de la Política Agraria Común, después de que la Xunta aprobara el mayor anticipo de la PAC de la historia de Galicia. El importe total asciende a 65,3 millones de euros de los que se beneficiarán 26.000 ganaderos.

 

“Estas ayudas son especialmente importantes para la provincia de Lugo que recibe casi la mitad: 30.113.066 millones de euros, que beneficiarán a  10.397 agricultores lucenses”, destacó Barreiro.

 

En Galicia el número de beneficiarios es mucho mayor que en otras comunidades donde las ayudas están más concentradas. El porcentaje de gallegos que reciben las ayudas de la PAC está 11 puntos por encima de la medida. Además, Galicia realizará el pago de una sola vez, para aportar mayor seguridad al sector.

 

El dirigente popular también destacó que la Xunta acaba de tramitar la petición de fondos adicionales de 7,1 millones de indemnizaciones compensatorias, es decir, ayudas destinadas a compensar los costes adicionales y las pérdidas de ingresos que supone la producción agrícola en zonas más desfavorecidas, como son las zonas de montaña.

 

EL GRUPO GARCÍA BAQUERO

En noviembre de 2014 el Grupo García Baquero (el mayor fabricante de quesos de toda España) se hacía con la propiedad de la quesería Castillo de Pambre y de su planta de producción en Palas de Rei. Su adquisición permitió la puesta en marcha de una empresa que llevaba parada 18 meses, por la situación de concurso de acreedores que afectó al anterior propietario.

 

Se trata de una industria, con capacidad para procesar 500 toneladas al año, en especial, quesos en las modalidades de Arzúa-Ulloa y de Tetilla, que exporta, sobre todo, a Sudamérica y Estados Unidos.

 

En este sentido, José Manuel Barreiro indicó que el grupo “es un ejemplo en el sector, porque ha sido capaz de traspasar fronteras y hacerse un hueco en el mercado extranjero”. “La apuesta por la  internacionalización es el principal activo para mejorar la competitividad y la competitividad es el pilar para la generación de puestos de trabajo”, matizó.

 

Por último, el presidente del PP de Lugo recordó que cuando Rajoy llegó al Gobierno se encontró con que el PSOE había mantenido una “nula política agraria” que estaba afectando a uno de los principales motores de la economía de nuestro país. “Con el gobierno socialista, la renta agraria cayó un 15%”, señaló. “La apuesta del PP por la modernización de nuestro tejido productivo agrario y la industria agroalimentaria se traduce en que España se ha convertido en el octavo país exportador mundial”, concluyó.

 

REUNIÓN COMARCAL EN PALAS DE REI

Al finalizar la visita, José Manuel Barreiro presidió la reunión comarcal del partido en Palas de Rei. El acto se enmarca dentro de una serie de encuentros comarcales con los que se pretende conocer en primera persona las principales reivindicaciones de los ciudadanos y mostrar el apoyo de la dirección provincial a los afiliados y al trabajo que realizan los distintos grupos municipales en cada ayuntamiento.