Partido Popular de Lugo

El GPP insta al Gobierno a continuar impulsando la implantación de un sistema de control de la pesca homogéneo en toda la UE

24. mar. 2015.- El portavoz de pesca del GPP en el Congreso de los Diputados, Joaquín García Díez, ha defendido hoy, en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso, una Proposición no de Ley del GPP por la que se insta al Gobierno a continuar trabajando en las instancias comunitarias para conseguir que el resto de países de la UE implanten sistemas de control y sanciones homogéneos con los ya implantados en España, en aplicación de la legislación comunitaria.

El objetivo de esta PNL, según ha explicado García Díez, es dar cumplimiento al Reglamento (UE) 1380/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013, sobre la Política Pesquera Común (PPC), “que establece como objetivo de la PPC garantizar que las actividades de la pesca y la acuicultura sean sostenibles ambientalmente a largo plazo, y que se gestionen de forma coherente con los objetivos de generar beneficios económicos, sociales y de empleo, y de contribuir a la disponibilidad de productos alimenticios”.

El portavoz popular ha recordado que el Gobierno de España, del Partido Popular, ha tenido que legislar mucho y trabajar para limpiar la imagen de nuestro país como país incumplidor y, en este sentido, ha recordado que se activaron mecanismos como completar la disposición de la caja azul a toda la flota mayor de 15 metros, la utilización del Diario Electrónico a Bordo o la incorporación, a la normativa nacional, del Real Decreto 114/2013 por el que se creó el registro nacional de infracciones graves de la Política Pesquera Común, que incorporaba el sistema de puntos por la acumulación de sanciones tanto al patrón como el armador del buque.

García Diez ha destacado también la reforma llevada a cabo de la Ley de Pesca para reforzar el marco jurídico de la lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (pesca INDNR) y ha subrayado que, en esta lucha contra la peca ilegal, el Gobierno ha reforzado las inspecciones en puerto para evitar que el pescado capturado con éstas prácticas, aunque sea realizado por buques de terceros países, tenga entrada a través de nuestros puertos en el mercado comunitario.

Finalmente, Joaquín García Díez ha manifestado no entender cómo un grupo parlamentario, en este caso el grupo socialista, ha decidido quedarse al margen de una iniciativa como ésta que sólo puede beneficiar a España y más concretamente a los intereses del sector pesquero español.

Para el portavoz popular, “votar en contra de esta iniciativa es un ejemplo más de la oposición que llevan a cabo los socialistas, que se basa en disparar con sus votos contra el PP sin importarles que de rebote se pueda perjudicar a los ciudadanos, en este caso a la gente de la mar”.

Acuerdos pesqueros

Por su parte, en la misma comisión, el Grupo popular ha defendido otra Proposición no de Ley para instar al Gobierno a continuar impulsando en las instancias comunitarias las mejoras técnicas y la renovación de los acuerdos de pesca en vigor, así como la firma de nuevos acuerdos que permitan nuevas oportunidades a nuestra flota pesquera.

Desde el Grupo popular se ha puesto de manifiesto que los acuerdos de asociacionismo pesquero representan una oportunidad de trabajo directo para miles de trabajadores, tanto europeos como no europeos, y particularmente españoles.

Para el Grupo Popular, “el Gobierno siempre ha tenido presente la importancia de los acuerdos pesqueros”. Según han dicho, aún siendo una competencia de la UE, su firma se negocia a petición de los estados miembros y en el periodo de Gobierno del Partido Popular se han renovado 12 de los 15 vigentes. Entre los más recientes firmados, ha destacado los de Marruecos, Madagascar, Senegal, y el de Guinea Bissau, que estaba inoperativo desde 2012 por el golpe de estado acaecido en esta país. Según ha informado, hoy se encuentran en negociación posibles acuerdos con Liberia, Tanzania y Kenia.

El objetivo de esta Proposición no de Ley es, “que el sector reciba el mensaje de que el Congreso de los Diputados está por ésta fórmula, que permite obtener recursos en aguas de terceros países, y, por otra parte, dar proyección internacional al hecho de que el Parlamento español apoya los acuerdos de pesca, reforzando la labor del Gobierno”.