06, Marzo, ’15.- El senador del PP por Lugo, Dámaso López, ha asegurado que el Ejecutivo mantendrá las sedes judiciales de Galicia. “Ni en Galicia, ni en ningún otro de España, el Gobierno va a eliminar una sede judicial”.
Durante la Comisión de Justicia, el Senado ha rechazado una iniciativa de la oposición que instaba a mantener los partidos judiciales de Lugo y Ourense.
Al respecto, el senador popular ha mostrado su sorpresa porque el Ejecutivo no ha anunciado tal propuesta. “¿Cómo vamos a instar desde esta Comisión de Justicia del Senado al Gobierno de España a que retire una propuesta que no ha formulado? Es ridículo”, ha añadido.
Al contrario de las declaraciones vertidas por la oposición, Dámaso López asegura que “el objetivo del Ejecutivo es incidir en aquellas mejoras que vayan encaminadas a que la demarcación judicial funcione de una forma eficaz, en cuanto a los tiempos de respuesta a los ciudadanos, para agilizar la justicia”.
“En el PP estamos convencidos de que el mantenimiento de la actual demarcación judicial, junto con la introducción de las mejoras que sean necesarias, como es un reparto más equitativo de las cargas de trabajo, liberando a los jueces de unas cargas que no tienen por qué asumir, va a garantizar la eficacia y cercanía a los ciudadanos”, ha afirmado.
En este sentido, ha añadido que “están fuera de lugar todas las declaraciones que apuntan a la desaparición de los partidos judiciales, son afirmaciones falsas”. Y continúa señalando que “nadie del Gobierno, ni del PP ha anunciado la supresión de los partidos judiciales; las afirmaciones de la oposición lo único que hacen es confundir, sembrar dudas y alarma”.
Dámaso López ha explicado que el Ministerio de Justicia busca mecanismos para agilizar y acercar la justicia a la ciudadanía. “Si un juzgado está saturado y otro tiene menor carga de trabajo, los jueces tendrán potestad jurisdiccional provincial pudiéndose compensar entre ellos, mejorando así su eficacia y reduciendo el tiempo de espera de las personas con causas judiciales.
El senador lucense ha aclarado que la actual demarcación judicial –que constituyó el PSOE- ha quedado superada y, por eso mismo, desde el inicio de la actual Legislatura el PP ha hecho una apuesta fuerte por la Justicia.
Por último, López ha reiterado que el uso demagógico este tipo de iniciativas no está a la altura de una institución como es el Senado.