Partido Popular de Lugo

El Senado aprueba una moción para agilizar las ayudas en las zonas afectadas por el temporal

11, febrero, ’15.- El Senado ha aprobado en el Pleno de hoy una moción, a propuesta del Grupo Parlamentario Popular, en la que se insta al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para  paliar los daños producidos por el último  temporal de frío, nieve y viento en buena parte del territorio español.

Según el texto de la moción se “insta al Gobierno a que, una vez remitido el temporal de frío, nieve y viento que ha afectado estos días a una buena parte del territorio peninsular y de acuerdo con el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, realice de forma inmediata una valoración de los daños producidos por el temporal y proceda en el menor plazo posible a realizar las gestiones oportunas para procurar la concesión de las ayudas necesarias que palíen los daños materiales y personales ocasionados en el marco de sus competencias y dentro de las disponibilidades presupuestarias”.

El temporal arrasó determinadas zonas de la Península, con unas nevadas históricas e intensas lluvias que han ocasionado el desbordamiento en las cuencas hidrográficas del Norte, especialmente la del Ebro. Como consecuencia de ello se han producido importantes daños en infraestructuras viarias, calles, viviendas, garajes y empresas de diversas poblaciones. En Galicia varias comarcas del interior de Lugo y Ourense, han quedado aisladas durante días.

La moción, que ha sido aprobada por unanimidad, insta al Gobierno a agilizar las ayudas que contempla la ley para situaciones de emergencia o catástrofe natural.