Partido Popular de Lugo

El PP afirma que la Ley de Parques Nacionales muestra el compromiso del Gobierno con el medio ambiente y con la biodiversidad

23. sep. 2014.- La diputada del PP Olga Iglesias afirmó hoy que el Proyecto de Ley de Parques Nacionales “muestra su compromiso con el medio ambiente y con la protección de la biodiversidad”.

En este sentido, en el debate en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la aprobación definitiva de la norma, la diputada popular indicó que “las numerosas enmiendas que se han presentado son de índole competencial” al tiempo que aseguró que con este texto “se quiere fundamentalmente mejorar la coordinación de toda la Red Estatal de Parques Nacionales”.

Así, afirmó que “se corrige un fallo muy importante de la Ley anterior” como era el de “no permitir que la gestión diaria de los parques
nacionales se coordinase eficientemente con la dirección de la Red de Parques Nacionales”.

“No es de recibo que los parques nacionales se den la espalda unos a otros dependiendo del territorio en el que radiquen”, defendió Olga
Iglesias, quien explicó que “el Gobierno ha abordado esta reforma siguiendo la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, pues se respeta el reparto constitucional entre el Estado y las Comunidades Autónomas a la vez que se establece un modelo de gestión coordinada para todos los Parques Nacionales”.

La diputada del PP señaló que “a las Comunidades les corresponde la gestión habitual del parque, el diseño de los órganos de dirección y
administración del parque y la redacción y aprobación de documentos específicos”.

“Al Estado le corresponde la creación de nuevos parques, la elaboración y aprobación del Plan Director de la Red de Parques Nacionales y la coordinación de todo el conjunto”, concluyó.

CONSERVACIÓN Y USO PÚBLICO RESPONSABLE

Por su parte, el diputado del GPP por Cantabria José María Alonso, señaló que “el poder trabajar todos los Parques Nacionales entre sí y con la Red Nacional mejorará la conservación de todos nuestros parques, facilitando el uso público responsable con su entorno y el contexto territorial”.
Asimismo, indicó que “la Red de Parques Nacionales promocionará la marca Parques Nacionales de España, lo que beneficiará la actividad económica y social de las personas que viven en su área de influencia, creando empleo verde y potenciando el turismo rural de naturaleza y cultural”.

Por último, afirmó que el texto también “soluciona el problema que creó la actual ley al ignorar la existencia de localidades habitadas en el interior de los Parques, condenando a la extinción jurídica a municipios como Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre en León, Tresviso en Cantabria o Villareal de San Carlos en el Parque de Monfragüe”.