Partido Popular de Lugo

El PP defiende mantener las medidas de seguridad en la A8 para casos de condiciones meteorológicas adversas

La diputada lucense del PP Olga Iglesias ha asegurado hoy, en la Comisión de Fomento del Congreso, que aunque no fue la actual ministra de Fomento, Ana Pastor, la que decidió el trazado de la A8, sino el anterior Gobierno socialista, desde que el PP llegó al Ejecutivo se está realizando un seguimiento especial y exhaustivo del tramo Mondoñedo-Lindín, en el que el pasado mes de julio se produjo un fatídico accidente, y que  se están ejecutando diversas medidas de refuerzo de la seguridad.

La diputada popular ha subrayado que cuando el tramo Mondoñedo-Lindín-Carreira entró en servicio, en febrero de 2014, ya contaba con una serie de medidas específicas para la seguridad vial en caso de condiciones metereológicas adversas, que hasta el momento no se habían dispuesto en otros tramos de la Red de Carreteras del Estado y, recordó, por ejemplo, que se instalaron tres kilómetros de lámparas tipo LED en ambas calzadas de la A-8 y en los dos carriles de circulación; dos paneles de señalización variable en las zonas de peor visibilidad y una estación metereológica con visibilímetro y una cámara de TV conectada con el Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste en A Coruña. Igualmente, destacó que se pusieron señales especiales para el viento en las dos zonas de vientos transversales, el alto del Fiouco y el viaducto de Lindín.

El PP ha defendido hoy una enmienda en la que proponen mantener  las medidas de seguridad necesarias para los casos de condiciones meteorológicas adversas de niebla y viento, y ha detallado otras medidas puestas en marcha por los populares desde que llegaron al Gobierno, tales como 12 nuevos carteles de señalización de alta reflectancia y hasta un total de 50 nuevas señales verticales para que en situaciones de niebla se limite la velocidad a 80 km/h y en los que se prohíbe adelantar a vehículos pesados y se obliga al alumbrado con luces cortas.

Iglesias ha recordado que también se han instalado 6 nuevas señales verticales de peligro por viento transversal, dos mangas en cada uno de los viaductos de Curros, Vedros y Lindín, así como dos nuevos paneles de mensaje variable para informar a los usuarios acerca de las condiciones metereológicas en este tramo en los enlaces de principio y final de tramo (A Xesta y Mondoñedo).

Igualmente, para mejorar la visualización que se lleva a cabo desde el Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste de A Coruña, se completaron nuevos tramos de fibra óptica que han permitido la instalación de 3 nuevas estaciones metereológicas dotadas de visibilímetros y anemómetros, 4 nuevas cámaras de TV situadas a 5 metros de altura, y una nueva cámara de TV fija situada a 2 metros de altura. Y para complementar las medidas activas en situación de baja visibilidad, se encuentra en ejecución la obra civil para la instalación de las balizas de niebla empotradas en el pavimento, que se dispondrán a lo largo de 4 km en los arcenes de la autovía en ambos sentidos con una separación entre ellas de 12 m, similares a las que se instalaron en la A-6 en el alto de Pedrafita do Cebreiro, también en la provincia de Lugo.