11, jul, ’14.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha afirmado hoy, en su intervención en la Escuela de Verano del PP, que se celebra en la localidad madrileña de El Escorial, que “es una irresponsabilidad enorme poner todos los días en cuestión la arquitectura institucional de nuestro Estado”; en otros países desarrollados y fuertes como Alemania, o EE.UU, esto no sucede, ha puesto manifiesto.
En la mesa de debate moderada por Javier Arenas, en la que también han participado Alfonso Alonso y Antonio López Istúriz; el portavoz de los populares en el Senado ha denunciado que “muchos aprovechan las dificultades económicas de los ciudadanos para poner en cuestión todo el sistema”; tras lo cual, Barreiro ha afirmado con rotundidad que los problemas no se resuelven destruyendo, sino construyendo. La fórmula para regenerar el sistema con apenas 36 años no es derrumbarlo, “sino revalorizar las instituciones y aportarles el auténtico contenido que prevé la Constitución”, ha dicho.
Así, el jefe de filas de los populares en el Senado ha recordado que el PSOE, fruto de su galimatías interno, introduce el debate del federalismo; pero ha asegurado que el Estado Autonómico es mejor para los españoles, porque pone en valor la diversidad de España y el autogobierno de las CC.AA., que ha dado una etapa de progresos y bienestar que nunca antes había existido.
Por su parte, Barreiro ha puesto de manifiesto que el PP ha evitado la intervención del país, ha recuperado la confianza internacional en España y ha aplicado las medidas que nos llevan de regreso al crecimiento económico. “El PP es garantía de estabilidad y progreso: tanto en lo que se refiere a la política económica como a la arquitectura institucional del Estado”, ha apostillado José Manuel Barreiro.
También ha querido desmontar lo que algunos –en referencia al PSOE- intentan hacernos creer, ya que la realidad es que el Estado Autonómico tiene lo mejor de un modelo federal, pero además añade la solidaridad entre territorios y garantiza la igualdad entre españoles.
DESAFÍO SOBERANISTA DE MAS
“Hoy, Artur Mas se esfuerza más en rechazar al resto de España que en atender los problemas de los catalanes”, así se refería Barreiro al desafío soberanista en el que está embarcado el presidente de Cataluña, y ha afirmado también que “la prioridad de los catalanes no es salir rápidamente de España, sino salir rápidamente de la crisis junto al resto de España”.
En este sentido, José Manuel Barreiro ha dicho que el liderazgo de Mariano Rajoy está absolutamente acreditado; “su respuesta ha sido, es y será un NO rotundo a un referéndum ilegal contrario a la Constitución”.
Igualmente, el portavoz del PP en el Senado ha expuesto que los separatismos pretenden vulnerar la misma Constitución que les permite participar en democracia”; y que, ante la oleada de separatismo, populismo y federalismo, el PP defiende el modelo de Estado de la Constitución. “Somos el único partido verdaderamente constitucionalista”, ha sentenciado.
PAPEL FUNDAMENTAL DEL SENADO
“¿Por qué es necesario el Senado en España?, se preguntado Barreiro, tras lo cual, ha asegurado que lo es, porque en España tenemos un sistema político descentralizado y el Senado puede y debe cumplir la función de ayudar a encauzar las tensiones territoriales dentro del marco constitucional, ejerciendo de principal foro de debate y discusión de todos aquellos elementos relacionados con la estructura territorial del Estado”.
Así, el portavoz ha recordado que el Senado se constituyó antes del Estado autonómico, y es ahora cuando corresponde reformarlo y modificar sus funciones para que sea una verdadera Cámara donde resolver la cuestión territorial, así como para dotar de un mayor equilibrio al sistema bicameral.