Partido Popular de Lugo

El PP pedirá al Ayuntamiento de Monforte que el ex concejal Pavón devuelva los honorarios derivados de su defensa en un asunto particular

Jueves, 12 de junio de 2014.- La portavoz del PP de Monforte, Julia Rodríguez, compareció esta tarde en rueda de prensa para explicar que su grupo municipal pedirá al Ayuntamiento de Monforte que se hagan las gestiones oportunas para que sean devueltos los honorarios derivados de la defensa de un concejal por un asunto privado. De no conseguir el respaldo del Pleno, el PP demandará que este hecho sea puesto en conocimiento de la Fiscalía por si fuera constitutivo de delito.

En concreto, los populares se refieren a una factura de 15 de marzo de 2011, a la que tuvieron acceso este mismo año, por importe de 2.764 euros en la que se detalla que dicha asistencia legal corresponde al estudio de diligencias penales, desplazamientos y asistencia a la declaración del Señor Pavón. El proceso penal tenía por objeto las licencias de obras realizadas en la vivienda particular del concejal, imputado por un delito contra la ordenación del territorio, un proceso archivado, aspecto que según el PP no interfiere en el hecho de que haya sido abonada con cargo a las arcas municipales.

Julia Rodríguez aclaró que el delito que motiva las diligencias no tiene que ver con el puesto que el ex concejal desarrollaba en el consistorio, sino con un delito contra la ordenación del territorio, “algo que corresponde únicamente al ámbito de sus intereses particulares y que no debería haber sido abonado con cargo a los Presupuestos municipales”.

La portavoz explicó que en este caso no interfiere el hecho de que la causa fuera archivada, puesto que, no se está hablando del ámbito del Ayuntamiento. Tanto es así que la portavoz intentó esta mañana personarse en la causa para poder tener acceso a la documentación pero no le fue permitido por tratarse de un procedimiento particular que nada tiene que ver con el Gobierno local “salvo por el hecho de que asumieron el pago resultante de esta actuación”.

El Grupo Municipal del PP manifestó su intención de no judicializar la vida política del Ayuntamiento, considerando además que hay personas que podían no tener el conocimiento técnico preciso para ser sabedores de la trascendencia que tenía su postura en la junta de gobierno en la que se asumió abonar esta factura. Pese a todo, considera que debe ser el Pleno el que se pronuncie.

Petición de documentación

El PP solicitó además toda la documentación del Ayuntamiento en relación con este pago, así como copia de la junta de gobierno en la que se decide hacer frente a esta factura relacionada con los asuntos privados del edil. También se solicitará información de otros pagos que haya podido asumir el Ayuntamiento derivados de este procedimiento.

La portavoz insistió además en la existencia de múltiples pagos indebidos al letrado Carlos Hernández por asesoramiento jurídico como los referentes a desplazamientos a Monforte que oscilan entre los 800 y 1.600 euros más dietas, cuantías “absolutamente fuera de mercado”. Demuestran, según al popular, una manera indebida de gestionar los recursos públicos que el PP ha venido denunciando en los últimos años. Este despacho cobró durante varios años un fijo mensual, gastos variables por desplazamiento y costes por procedimientos jurídicos.