Partido Popular de Lugo

García Díez pide a los marineros gallegos del cerco que vuelvan al mar y continúen el diálogo constructivo

14. mar. 2014.- El portavoz de Pesca del Grupo Popular en el Congreso, Joaquín García Díez, pidió hoy a los marineros gallegos del cerco “que vuelvan al mar y continúen el diálogo constructivo”.

En este sentido, añadió que “es tiempo de aprovechar las mejoras de cuota y de ejercer una pesca responsable sin abandonar el diálogo”.

Tras la reunión mantenida en el día de hoy en el Congreso con una delegación de armadores afectados por la pesca de la caballa en el caladero Cantábrico-Noroeste, García Díez recordó que desde que Miguel Arias Cañete se hiciera cargo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, “se ha establecido como norma de trabajo el diálogo y escuchar a los afectados por problemas relacionados con su Ministerio”.

Asimismo, el portavoz popular destacó el “avance tan relevante que ha tenido el recuperar la credibilidad en las instancias tanto europeas como internacionales que lastraban las posibilidades de pesca que anualmente venían estableciéndose por la UE o las organizaciones regionales de pesca”.

Así, señaló que “hay quien creó los problemas por falta de control y una gestión inadecuada y quienes ahora solucionan aquellos problemas y mejoran las cuotas de pesca”.

“Lo que no es presentable –dijo- es que aquellos que crearon los problemas ahora ofrezcan soluciones al margen de la ley y propongan que la multa por exceso de pesca de caballa en los años de gestión socialista se pague en metálico y no restando anualmente 10.000 Tm, porque es ilegal”.

García Díez indicó también que ha sido reconocido por todos “las mejoras de las cuotas de pesca de caballa que se disponen para el ejercicio de 2014 y que permitirán a la flota, en un contexto general, mantener una actividad más acorde con su potencial pesquero”.

PROBLEMAS GENERADOS EN EL PASADO

El portavoz de pesca del GPP también advirtió que “dar solución a todos los problemas que se generaron en el pasado no se puede hacer de la noche a la mañana, cuando algunos de estos problemas son sanciones por sobrepesca que España realizó”.

“El ministro Arias Cañete, para evitar que la mayoría de la flota quede amarrada o que pescara una cuota exigua, ha logrado limitar por anualidades el pago de la sanción, no sin antes haber modificado la norma de distribución de la cuota de caballa asignada a España favoreciendo a la modalidad de cerco y artes menores por su carácter artesanal”, subrayó.

Además, García Díez aseguró que “resulta difícil entender que en la situación actual, con mayor cuota que el año pasado y con un nuevo modelo de gestión acordado con el sector pesquero, algunos pretendan deslegitimar estos acuerdos y traten de imponer criterios que, hoy por hoy, no caben en nuestro marco legislativo ni tampoco en el comunitario”.

Por último, el portavoz popular transmitió a los armadores que confíen en la nueva situación que les brinda más oportunidades de las que tenían y que utilicen el ofrecimiento del Gobierno y de las Comunidades Autónomas para seguir mejorando los modelos de reparto.