12. mar. 2014.- La portavoz adjunta de Consumo del Grupo Popular y diputada por Lugo, Olga Iglesias, aseguró hoy que el Gobierno de Mariano Rajoy siempre ha apoyado y apoyará a los regantes españoles y que, una vez, más el Partido Popular debe solucionar los problemas creados por un gobierno socialista.
En su intervención en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Iglesias recordó como en la anterior legislatura, el Grupo Popular propuso una rebaja del IVA de las tarifas eléctricas de las comunidades de regantes, medida que fue aprobada en el Congreso con el apoyo mayoritario de la Cámara, pero que cayó en saco roto, al no aplicarla el ejecutivo socialista.
La diputada popular recordó que esto, junto a la compensación por la eliminación del uso especial para las tarifas de regadío que nunca llegó, condujo a que se celebrara un multitudinaria manifestación en Madrid en noviembre del año 2009, donde más de 40.000 agricultores, pidieron expresamente al entonces ministro de Industria, Miguel Sebastián, la puesta en marcha de medidas de apoyo o en caso contrario su dimisión. No contentos con ello, en el año 2010 el presupuesto para regadíos descendió un 31,3%, y en 2011 un 73,2%.
Para Olga Iglesias, la política llevada a cabo por el PSOE “fue todo un sinsentido y una permanente huida hacia delante, que nos ha conducido a la situación actual, y no pueden negarlo”. “Ahora, otra vez, le toca al PP arreglarlo”, aseguró.
La situación no es fácil, para nadie, incluidos los regantes”, subrayó, pero el Gobierno de Mariano Rajoy y el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, no paran de trabajar a favor de los regantes. Por ejemplo, señaló, “el Gobierno ha empezado a estudiar la posibilidad de aplicar una fórmula de tarifa eléctrica, que permita a las comunidades de regantes contar con un contrato de suministro eléctrico adaptado a este tipo específico de consumo, con un perfil de temporada”.
Asimismo, el ministerio de Agricultura ha fomentado la agrupación de los regantes en centrales de compra que permiten generar un ahorro de gasto de energía eléctrica de entre un 10 y un 14% anual, más de 60 millones de € al año, en términos absolutos. También se están produciendo acercamientos entre los regantes y el Ministerio de Industria, y FENACORE ya ha remitido al Ministerio un informe en el que se evalúa el impacto del incremento de la tarifa y se proponen soluciones.
Finalmente, la diputada popular quiso decir a las comunidades de regantes que “el Gobierno de Mariano Rajoy apoya absolutamente su trabajo, como lo demuestra la continuidad en el apoyo a la modernización de regadíos; y aún es más, debe de seguir y sigue el ejemplo de aquellos agricultores capaces de convertir terrenos de secano en terrenos de regadío, que son 5 veces más productivos y generan 7 veces más mano de obra”.
“De igual forma que los regantes convierten un erial en un terreno productivo, el Gobierno de Mariano Rajoy será capaz de convertir el erial en que el Partido Socialista dejó convertida a España en un país rico y productivo, donde todos podamos vivir dignamente de nuestro trabajo”, concluyó.