Partido Popular de Lugo

Diputados y senadores del PP por Lugo exigen al PSOE que no intente manipular haciendo demagogia con las infraestructuras de la provincia

Madrid 26. feb. 2014.- Los diputados y senadores nacionales del PP por Lugo quieren hacer un llamamiento a la responsabilidad política para que no se utilicen demagógicamente las necesarias e irrenunciables infraestructuras de la provincia de Lugo y piden a los socialistas que dejen de intentar manipular con ellas a la opinión pública.

Tras las manifestaciones que en los últimos días significativos representantes políticos del PSOE han venido realizando en relación a la estación intermodal de Lugo, los diputados  y senadores populares mantienen que no se trata, como algunos han dicho, de “renunciar” a su construcción, sino de “avanzar en función de los criterios de sostenibilidad económica de ADIF, igual que se está haciendo en el resto de estaciones”.

Los parlamentarios populares por Lugo afirman que no tiene ningún sentido consignar partidas para obras en estaciones si no van acompañadas del resto de la infraestructura ferroviaria. Así, recordaron a modo de ejemplo, como Ourense y Santiago, que ya tienen conexión de alta Velocidad, han realizado pequeñas remodelaciones sin acometer nuevas infraestructuras en estaciones todavía.

José Manuel Barreiro y Joaquín García Díez, números uno por la provincia y en representación de todos los senadores y diputados lucenses, apoyan el compromiso de la ministra Ana Pastor con la provincia, un compromiso que se va concretando en proyectos y obras ejecutadas en los plazos anunciados por ella nada más hacerse cargo del Ministerio de Fomento. El último ejemplo es la culminación y puesta en servicio de la A8-Autovía del Cantábrico en toda la provincia, pero también es un buen ejemplo del compromiso de Fomento con Lugo la reactivación de las obras de la Autovía A54, que unirá Lugo con Santiago, prioritaria para Ana Pastor y olvidada por el ex ministro socialista José Blanco.

Los populares lucenses subrayan que el PP ha puesto fin a la práctica habitual del anterior ministro de Fomento de dejar cientos de protocolos firmados sin respaldo presupuestario y en barbecho, y no entienden que Blanco sienta ahora un “desgarro personal”, pero que no lo sintiera mientras dejaba facturas sin pagar (40.000 millones en su etapa en el Ministerio) o despilfarrando en aeropuertos con mucho aparcamiento pero sin vuelos.

“Así es fácil gobernar, hipotecando el futuro y la gestión de los que vienen detrás” _afirman los populares_, que acusan a Blanco de “falta de ética política al criticar aplazamientos o reprogramaciones por las dificultades presupuestarias que ellos, los socialistas, provocaron”.

Aseguran que la modificación en el avance del proyecto de la estación intermodal no conlleva _como también se empeñaron en afirmar los responsables socialistas_ “dejar a Lugo sin la conexión con alta velocidad”.

Según afirman, “como realmente se dejaba a Lugo sin Alta Velocidad era con la forma de actuar irresponsable de José Blanco de ir firmando compromisos políticos en forma de protocolos sin dinero detrás que garantizara su ejecución”. Los populares recalcan que si “su obsesión era dejar actuaciones que fueran irreversibles, Blanco debería haber acompañado cada proyecto de su correspondiente consignación presupuestaria y no de miles de millones de deudas para quien viniera detrás”.

Para los parlamentarios nacionales del PP, “una de las prioridades del Gobierno de Rajoy está siendo conseguir llevar la alta velocidad a Galicia en los plazos comprometidos a pesar de las restricciones presupuestarias”, y han recalcado también esfuerzos en otros servicios en materia ferroviaria paralelos a las obras de alta velocidad como el nuevo tren diurno entre Lugo y Madrid, que permite mejores conexiones con la Meseta y que cada día va ganando más usuarios.

“Estamos seguros de que los ciudadanos saben distinguir entre las obras ejecutadas en los plazos comprometidos y todo el humo vendido con engaños con el fin de tapar el despilfarro y la mala gestión de fondos públicos que llevó a España a una durísima situación que ha obligado al Gobierno de Rajoy y a todos los ciudadanos a realizar esfuerzos y sacrificios muy duros para poder cambiar el rumbo”, sentenciaron.