Partido Popular de Lugo

Barreiro: “El Estado de las Autonomías es la mejor fórmula para garantizar la realidad plural de España”

31, enero, 2014.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha afirmado esta tarde, durante su intervención en la Convención Nacional del PP, que mientras “el Estado de las Autonomías es la mejor fórmula para garantizar la realidad plural de España, los separatismos sólo pretenden vulnerar la Constitución de 1978 que creamos todos juntos”.

Barreiro, que ha participado en los Diálogos sobre España junto a la presidenta del PP en el País Vasco, Arantza Quiroga, y el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha asegurado que en la España plural “cabemos todos los españoles” y que “negar la pluralidad alcanzada con nuestra Carta Magna es negar la realidad o tener otras intenciones”.

Así, el portavoz de los populares en el Senado ha reprochado a los socialistas que ahora, “para tapar sus problemas internos y su falta de liderazgo”, pretendan destruir este modelo para sustituirlo por un sistema federal, y ha recordado que “esta nueva ocurrencia del PSOE no cabe dentro de nuestra Constitución”.

Barreiro también se ha referido a los partidos separatistas y ha resaltado que mientras la Unión Europea promueve el pluralismo y apuesta por la libre circulación y la eliminación de fronteras, “los separatistas quieren retroceder en la historia levantando fronteras donde ahora no existen, además de vulnerar la Constitución que les permite participar en el sistema democrático”.

Ante la oleada de separatismo, populismo y federalismo del resto de partidos, el Partido Popular es el único que defiende el modelo de Estado que nos dimos todos los españoles en 1978”, ha añadido.

Así mismo, ha criticado a aquellos que apuestan por la consulta soberanista en Cataluña cuando es “ilegal e inconstitucional”, y ha asegurado que “la defensa de la soberanía nacional por parte de Rajoy está más que acreditada cuando dijo no a un nuevo pacto fiscal bajo amenazas, cuando dijo no a la ruptura y cuando dijo no al referéndum ilegal y contrario a la Constitución”.

EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS

Según el portavoz del GPP, uno de los éxitos de la transición fue “construir una nueva España que reconociera su evidente pluralidad” y aunque cree que el Estado de las Autonomías puede tener errores que debemos corregir, “ha supuesto la igualdad de todos los españoles, la modernización de todos los territorios y la mayor etapa de crecimiento que jamás ha vivido nuestro país”.

Barreiro ha explicado que el Gobierno de Mariano Rajoy lleva dos años trabajando para corregir los errores que tiene el sistema autonómico y ha resaltado que muchas de las medidas adoptadas por el Ejecutivo van encaminadas a corregir los desequilibrios del Estado de las Autonomías, como la Ley de Estabilidad Presupuestaria, los Planes de Pago a Proveedores o la Ley de Unidad de Mercado.

PAPEL DEL SENADO

Por otra parte, José Manuel Barreiro ha apostado por utilizar el Senado para resolver las distintas cuestiones territoriales que están en entredicho, además de poner en valor el sistema bicameral y el papel de esta institución como Cámara para resolver los asuntos territoriales.

En su opinión, el Senado “ha cumplido fielmente las funciones que le encomienda la Constitución”, aunque ha reconocido que ahora, en seno de la Ponencia para la Reforma del Senado, “es el momento de que todos los grupos parlamentarios nos pongamos de acuerdo para mejorar el funcionamiento de la Cámara y adaptarla a las nuevas circunstancias”.

Por ello, Barreiro ha reclamado la unidad de todos los partidos para reformar y reforzar el papel del Senado para que funcione como verdadera Cámara territorial, frente a aquellos que pretenden eliminar la Cámara Alta y desacreditan el importante trabajo que ha venido desarrollando durante todos estos años.

GALICIA COMO MODELO

Por último, el portavoz de los senadores populares se ha referido a Galicia como ejemplo de “prudencia, responsabilidad y lealtad institucional” dentro del modelo autonómico. “Cuando las Comunidades Autónomas hacen bien sus deberes, gestionan con cabeza y racionalizan el gasto público, demuestran que el modelo autonómico de la España plural funciona”, ha remarcado.

En este sentido, Barreiro ha destacado que Galicia fue “pionera” en medidas de control del déficit, fue la primera Comunidad en aprobar un techo de gasto y en racionalizar el gasto de la administración eliminando duplicidades y organismos innecesarios.

“Si algunos aplicaran el autonomismo sosegado y bien gestionado que lidera Núñez Feijóo, o la participación activa en el proyecto común de España que llevó a cabo Manuel Fraga durante 15 años en Galicia”,  no estaríamos ahora poniendo en duda la viabilidad del Estado de las Autonomías, ha concluido.