Partido Popular de Lugo

El diputado lucense García Díez acusa al BNG de utilizar la sentencia del Prestige para buscar de nuevo la confrontación social

Madrid, 25 de noviembre de 2013.- El diputado lucense Joaquín García Díez entiende que la iniciativa presentada por el BNG en el Congreso, tras conocerse la sentencia del Prestige, en la que piden que se transfieran a la Xunta de Galicia las competencias en materia de seguridad marítima, demuestra que los nacionalistas o desconocen las leyes o sólo tienen intención de buscar enfrentamientos.

García Díez recuerda que Olaia Fernández Dávila, como él mismo, formó parte en el año 2006 de la Subcomisión que se creó en el Congreso para el seguimiento de las consecuencias derivadas del hundimiento del Prestige, y recuerda que en aquel momento el BNG aprobó en las correspondientes conclusiones una serie de propuestas muy lejas a lo que hoy propone. En aquella ocasión y relacionado con la mejora de la coordinación administrativa y la elaboración de protocolos especiales para este tipo de crisis, se acordó instar al Gobierno a definir y activar un Sistema Nacional de respuesta y a elaborar un Plan de Contingencias por Contaminación Marina accidental.

Para el portavoz de Pesca del GPP, la petición del BNG en lo referente a traspasar estas competencias a la Xunta solo surtiría efectos en los buques bajo un inexistente pabellón gallego, y no sobre el pabellón español ni de ninguna otra bandera, por lo que García Díez se pregunta si, tras esta iniciativa, el BNG está pensando en la independencia y la constitución de un estado gallego de facto.

El PP entiende que estas propuestas van en contra de lo establecido en la Constitución, el tratado de funcionamiento de la UE, y la Organización Marítima Internacional.

García Díez afirmó con rotundidad que la seguridad marítima es un fenómeno globalizado, con un sistema contrastado de organismos que han conseguido mejorar mucho los niveles de seguridad de la flota mundial y acusó al BNG de, con su propuesta, caminar en sentido  contrario. “Los accidentes por vertido alcanzan amplias zonas, superan a una CC.AA e incluso afectan a varios países, por lo que la respuesta exige un mando lo más unificado posible, es decir, exige un coordinador nacional único  y compromiso internacional”, aseguró el diputado popular.

Las peticiones del BNG, que incluyen el traspaso a Galicia de las competencias en materia de control e inspección de barcos, así como las relacionadas con salvamento marítimo y lucha contra la contaminación, van, en opinión de García Díez, “en dirección opuesta a los principios generales que rigen el esfuerzo internacional y europeo en pro de la seguridad marítima y la prevención de la contaminación del medio marino”.

“Al mar no se le ponen puertas y las soluciones a los problemas derivados de contaminaciones por vertidos marítimos tienen que venir de la coordinación internacional”, asegura el diputado popular.

“Al Congreso se viene a legislar desde el respeto a las leyes y normas existentes, no a formular peticiones contrarias a las mismas empleando argumentos demagógicos y faltando a la verdad”, asegura García Díez.

García Díez espera que, tras la sentencia del juicio del Prestige, el BNG no intente ahora resucitar el ambiente de confrontación social. Según asegura, “desde el PP, desde luego, seguiremos trabajando por mejorar las leyes respetando la investigación y las sentencias y presentando los oportunos recursos para intentar que la responsabilidad civil sea asumida por la Naviera y las aseguradoras, que son las que deben pagar los daños que se hicieron al conjunto de los contribuyentes españoles”.